Autoridades prefieren hablar de la salida del ex gerente de SETAR, en lugar de la intervención

El ahora ex gerente de Servicios Eléctricos de Tarija, Jorge Cabrera, y el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, ayer en lugar de tocar el tema de la anunciada intervención a esta empresa, el próximo 15 de enero, se dedicaron, principalmente, a hablar del por qué del alejamiento de Cabrera, dejando de lado así el futuro de Setar y cuáles serán las acciones que se deberán seguir en adelante.

Ayer, Jorge Cabrera, oficializó su alejamiento del cargo de Gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), por órdenes del Gobernador Interino Lino Condori aunque por otra parte el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz alegó que esta decisión fue tomada por Cabrera quien optó por renunciar a su cargo por problemas de salud y “demasiado estrés”.

Finalmente las versiones extraoficiales en las que al parecer la Gobernación habría negociado con el Gobierno Nacional un estilo de intervención consensuada o “nacionalización” de SETAR, además del alejamiento de Cabrera, fueron confirmadas ayer ante las contradicciones emitidas por Ruiz quien al hacerle referencia del motivo del cambio en una situación tan crítica para SETAR respondió textualmente: “Cabrera por lo crítico de ese momento tuvo problemas de salud, cómo podemos evitar esto, él solicitó, hacerse una operación… tal vez por el estrés mismo de la situación, eso no podemos controlar. Él tomó la decisión y solicitó sus vacaciones”, dijo.

En contraparte a estas declaraciones y de manera pública,Cabrera aseguró que en conversación sostenida con Condori se le informó que su persona ya no ejercerá como gerente de SETAR, toda vez que agradeció a la prensa quien le dio la oportunidad de expresar el trabajo realizado en esta empresa; al Gobernador porque prestó su colaboración y confianza en su persona para que dirija SETAR en la gestión 2012; al  Alcalde Montes y a la Asamblea Legislativa Departamental que en su debido momento hicieron colaboraciones a esta empresa.

Según las declaraciones de Cabrera está dejando a SETAR con una utilidad, la presentación de todos los documentos para la obtención del título habilitante, adjudicación de una empresa que realizará la auditoria a esta, donde hay un compromiso que se hizo con el Ministro de Hidrocarburos y Gobernación para realizar la misma.

Asimismo explicó sobre los puntos que eran conflictivos en la obtención del título habilitante:

1.- Terrenos de ENDE.-  de los cuales en la norma en ningún apartado expresa que estos deban estar inscritos en derechos reales a nombre de la empresa, “solo dice que se tiene que presentar un detalle que es lo que nosotros hicimos”, sostuvo.

2.- Boleta ambiental de la zona de Caraparí, la que pese a la emisión de varias notas a la Gobernación de Sucre para que se proporcionen estos manifiestos ambientales los cuales no nos han otorgados por lo que para dar una solución rápida han optado por  colocar un medidor a partir del cual, recién se entrega energía a esta localidad como si fuera un solo usuario.

3.-  El Tema de Yacimientos del cual evidentemente no se tiene un contrato firmado pero si existe un acta de compromiso entre Yacimientos y SETAR, además que este contrato está en la ciudad de La Paz para que sea firmado por  el presidente de Yacimientos el cual lo está revisando y firmando. “A criterio de nosotros hemos presentado toda la documentación, estamos dejando documentación saneada, a tiempo y ahora tienen que realizar un análisis la AE si es pertinente o no”, dijo.

INTERVENCIÓN

Para el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, aseverar que el  15 de enero se realizará la intervención es una información precipitada, cuando en realidad para esta fecha se pronuncia la autoridad del sector.

En este sentido afirmó que el Secretario de Hidrocarburos se encuentra en la ciudad de La Paz con algunos otros técnicos explicando las dificultades para no haber cumplimentado alguno de los puntos y para demostrar que se ha hecho un trabajo intenso y esforzado para completar los requerimientos de la autoridad del sector puesto que hay temas que salen de las posibilidades de SETAR que dependen de negociaciones complicadas como lo es ENDE y sus terrenos.

Según su criterio esto no debería ameritar una intervención ya que es posible todavía una decisión diferente por lo que exhortó al Ministerio y a la autoridad del sector a ser flexibles para encontrar la forma que estos temas terminen resolviéndose. “No hay justificativos, sin embargo la autoridad del sector tiene otros parámetros para definir esto, obviamente tiene un conjunto de requerimientos de los cuales algunos no han sido cumplidos y tiene que tomar una decisión y si hay margen para la flexibilidad le instamos que la ejerza para evitar esta intervención”, dijo.



Sé el primero en comentar en «Autoridades prefieren hablar de la salida del ex gerente de SETAR, en lugar de la intervención»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: