Rescisión, riesgo y corrupción

La rescisión del contrato de construcción de la variante al chaco por los tramos de Zapaterambía – Itaguazuti ha provocado una serie de reacciones en el ámbito político – social de la ciudad y el departamento, después que se revelaran una serie de irregularidades en el proceso de resolución del contrato, varios implicados.

Andaluz tiene entre los documentos llegados hasta su sala de redacción, un sinfín de documentos en uno de los tramos (Zapaterambía – Itaguazuti), que compromete a la empresa accidental el Dorado y que demuestra el flagrante incumplimiento de contrato en la que incurrió esta empresa por más de un año. A continuación detallamos este extremo.

– La asociación accidental EL DORADO paralizó la ejecución de este proyecto a finales de la gestión 2011 la misma que fue calificada oportunamente por la entidad contratante según INFORME LEGAL DE NOVIEMBRE DE 2011 COMO INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO MERECIENDO SANCIONES CONTRACTUALES con alarmante desventaja y uso abusivo de recursos del Estado.

– Estos informes se repiten en 30 Marzo, 22 Agosto, 14 de  Septiembre y a finales del 23 Octubre del año 2012, este último, una semana después de la resolución por mayor interés del estado, donde la unidad Prochaco se ratifica en incumplimiento de contrato y en la que se establece que a la empresa Asociación Accidental el Dorado, debería rescindírsele el contrato cobrando boletas de garantía.

– El Gobierno Departamental de Tarija, por oficio GOB/DIR. JURIDICA/LCA/DOR/ml No. 624/2012  con intervención del Notario de Gobierno, notifica en fecha 04 de octubre de 2012 a la ASOCIACION ACCIDENTAL EL DORADO con Intención de Resolución de Contrato por INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR CAUSAS ATRIBUIBLES AL CONTRATISTA, ES DECIR A LA GOBERNACION,  (he aquí la gran interrogante, ¿por qué derivó todo este proceso administrativo en una RESOLUCION POR CAUSAS FORTUITAS?, cuando los Informes Técnicos y legales emitidos por funcionarios públicos del Servicio Departamental de Caminos (Jaime Caso Encargado de Control y Monitereo, Ing. German Meriles Jefe Unidad Prochaco, en Marzo 2012 dirigido al ING. LUIS FERNANDO NAVARRO GONZALES¸ Ing. Marcia Flores Encargada de Control Y monitoreo en octubre de 2012) señalan que existe INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO correspondiendo el cobro de garantías.

–  Lo más escandaloso de ésta situación es que el Director del Servicio Departamental de Caminos emite informe al Gobernador Departamental a.i., argumentando y respaldando la Resolución de Contrato por causas fortuitas POR MAYOR INTERÉS AL ESTADO y respalda su criterio y oficio en informe de recomendación emitido por el Ing. German Meriles JEFE a.i. PROCHACO de mayo de 2012 (cuando este funcionario en marzo tuvo conocimiento de los informes técnicos que disponen incumplimiento de contrato); lo que agrava ésta situación deriva cuando el LIC. FERNANDO NAVARRO advierte no haber notificado a la ASOCIACION ACCIDENTAL EL DORADO con la resolución de contrato por causas atribuibles al contratista por incorrecto señalamiento de domicilio.

No existe palabra que califique las conductas en las que han incurrido los funcionarios que intervienen y justifican una RESOLUCION DE CONTRATO POR CAUSAS FORTUITAS, es evidente que han incurrido en incumplimiento de deberes, favorecimiento y porque no decirlo enriquecimiento ilícito, es necesario que los funcionarios públicos que ocuparon y ocupan el cargo por el cual operaron para esta resolución, responda las siguientes preguntas:

¿Por qué NO SE RESOLVIO EL CONTRATO CUANDO FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABLES Y ENCARGADOS DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO, informaron que existe incumplimiento de contrato?

¿El señalamiento incorrecto de domicilio es causal legal y válida para dejar de lado el proceso de RESOLUCION DE CONTRATO POR CAUSAS ATRIBUIBLES AL CONTRATISTA, aún más cuando es evidente que se han vulnerado los intereses del Estado?

Por lo brevemente narrado, es claro que los funcionarios que intervinieron, deben dar cuentas de las acciones que se han llevado adelante, por ningún motivo la RESOLUCION POR CASO FORTUITO REPRESENTA UN MEJOR INTERÉS PARA EL ESTADO, es hora que las acciones y actos administrativos sean transparentes como mandan y disponen las leyes.



Sé el primero en comentar en «Rescisión, riesgo y corrupción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: