Estreno con un caso de Dengue

El departamento de Tarija, estrenó su nuevo vestido 2013 en el ámbito de la salud, con un caso de dengue, importado, pero que recibe tratamiento en la ciudad. Este acontecimiento debe volver los ojos de las autoridades departamentales, en este caso la gobernación, sobre el único hospital de tercer nivel, para brindar toda la atención necesaria sobre el mismo y blindarlo a todo tipo de epidemias, como en esta oportunidad.

Los hospitales de tercer nivel en toda la extensión del territorio boliviano, pasaron a manos de las gobernaciones, de acuerdo a ley, para una administración efectiva y para distribuir los recursos de las gobernaciones, que en este momento son jugosas gracias al gas que sale de las entrañas de este departamento, con una orientación que debe ser la más efectiva en este principal derecho constitucional y humano.

Pero en este proceso no solamente debe estar involucrada la Gobernación departamental, sino también el Gobierno Municipal, porque debemos recordar que esta instancia es la que debe velar por los hospitales de primer y segundo nivel, y existe una promesa desde el pasado año sobre la construcción de dos hospitales de segundo nivel en la ciudad, considerando este caso, por el momento solamente promesa, porque no se avizoró ningún movimiento al respecto.

Y en este campo el Gobierno Municipal de Santa Cruz, en las próximas semanas lanzará un seguro de salud gratuito en beneficio de la población de este municipio. Así informó el Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia.
Los vecinos podrán afiliarse fácilmente pues sólo tendrán que presentar su carnet de identidad y fotocopias de agua y luz, además de demostrar que residen en el municipio y que no cuentan con otro tipo de seguros. “Al margen del Seguro Materno Infantil y el Seguro de Vejez la población no tiene un seguro gratuito”, sostuvo.
Las personas al acceder a este seguro podrán beneficiarse de manera gratuita, en 60 centros municipales de salud y los hospitales de segundo nivel del Plan Tres Mil y el francés, de consulta externa, laboratorio, Papanicolaou, Rayos X, Tomografía, Mamografías, Imagenología e Internación, entre otros servicios.
Por otro lado, Hevia adelantó que en abril la Alcaldía cruceña inaugurará los hospitales de segundo nivel de La Cuchilla, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla. A pesar de que no son responsabilidad municipal los recursos humanos, la comuna lanzará una convocatoria nacional para contratar médicos especialistas para estos establecimientos de salud, entre ellos cirujanos, instrumentistas, anestesiólogos, pediatras, neumólogos y neonatologos que se necesitan en hospitales de segundo nivel.

Esta visión podrá ser replicada en un departamento donde se contarán para este año con un presupuesto de más de $us. 500 millones?, claro que la plata está en la gobernación, pero existen proyectos concurrentes con los cuales se puede invertir los recursos que se van a caja y bancos.

Cuatro hospitales de segundo nivel, nos hablan de una gran intención de velar por la salud de la población del municipio de referencia.

Ejemplos como ellos podemos darlos en abundancia, sin ir lejos, Oruro inaugura tres hospitales de segundo nivel en tres distintos distritos de ese municipio. Que el estreno con un caso de dengue pueda hacernos meditar en la necesidad de darle atención a la salud, como se merece, con inversiones que beneficien a la población tarijeña que en este caso está creciendo sin control.



Sé el primero en comentar en «Estreno con un caso de Dengue»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: