Convenio para mantener el Observatorio Astronómico de Santa Ana fenece a fin de año

El observatorio astronómico nacional de Santa Ana actualmente se encuentra en proceso de generar más  recursos para el mantenimiento del observatorio, y para pagar el sueldo de los trabajadores, por el momento hace cuatro meses se hizo una firma de  convenio entre la Gobernación y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y dar una solución temporal y así  ayudar económicamente al primer y único centro de observación astronómica de la capital.

El convenio temporal fenece este fin de año y se verá la posibilidad de  ampliarlo o en definitiva que el observatorio pase a manos de la universidad,  la preocupación para el próximo año es, si la transferencia se hará o no, es por eso que el director tendrá unas reuniones con la autoridad de la Universidad y Gobernador respectivamente.

El director Rodolfo Zalles, manifestó “después de sopesar con tantos problemas, las actividades no fueron tan normales, debido a los problemas que vamos acarreando desde hace tres años con la transferencia de recursos por parte de la Gobernación, pero por ahora se dio una solución temporal, para que los recursos pasen a la universidad y esta la maneje y la desembolse para el observatorio”  se está gestionando este convenio, del traspaso  definitivo del observatorio a manos de la Universidad, pero aún no está totalmente definido.

Mi preocupación, ahora es que para el próximo año se de la solvencia económica, para  los trabajadores, técnicos y para el normal funcionamiento del Observatorio. Por ahora hemos cumplido con lo planificado en lo que se refiere con las investigaciones, el planetario y el funcionamiento de los equipos y telescopios, aclaró Zalles.

Se tenia prevista la llegada  de técnicos Rusos, pero lamentablemente se tuvo que postergar la visita,  espero que el próximo año se haga esto, estoy gestionando eso, para tener a profesionales del extranjero, quienes nos darán mucho más conocimientos. Con relación al telescopio, tenemos construido la cúpula,  donde ya está montado el telescopio moderno computarizado y con la llegada de los técnicos rusos,  la pondremos a funcionar, para el estudio del espacio desde Tarija, finalizó Zalles.



Sé el primero en comentar en «Convenio para mantener el Observatorio Astronómico de Santa Ana fenece a fin de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: