70 % de la Ejecución Presupuestaria de la Gobernación corresponde a ejecutivos seccionales

Mediante una extensa explicación acerca de los recursos destinados al departamento de Tarija, el Secretario de Planificación, Román Yepez, aseguró que el 70% del presupuesto está destinado a los ejecutivos seccionales y 30% a las secretarias y algunas unidades desconcentradas, que “gran responsabilidad” tienen en la buena o mala ejecución.

Pese a ello, Yepez afirmó que varios Ejecutivos Seccionales que llegarán a alcanzar hasta fin de año cerca del 80% de ejecución presupuestaria aunque de modo irónico hizo referencia a quienes critican la baja ejecución como “excelentes planificadores” que lo único que hacen es criticar y no así aportar.”Aquí no se anotan palabras, sino proyectos de inversión pública, proyectos a diseño final, y en base a estos se hace el sistema de ejecución del Plan Operativo Anual.

Según Yepez el presupuesto con el que se cuenta es de Bs. 4.435 millones siendo de ese compromiso que asumió el Gobierno Nacional, hasta el 30 de noviembre se han abonado Bs. 2.940 millones de los cuales el 45%  son para la Región del Chaco. De estos Bs. 2.940 millones, cuentan con el 51.27% de ejecución presupuestaria al 30 de noviembre que haciendo un análisis de esta ejecución al 30 de noviembre más los anticipos se estaría por sobre el 55% del presupuesto vigente más los anticipos donde el Gobierno Nacional calificará sobre el presupuesto inicial que se ha otorgado “porque si ustedes pudieron notar que ha llegado Bs. 2.940 millones cuando el presupuesto inicial es de Bs. 3.011 millones que llegaron a Bs. 4.435 millones con los adicionales que dio el Gobierno Nacional y si hacemos cálculo sobre el presupuesto con más anticipos de presupuesto inicial estamos al 81% de ejecución presupuestaria, base a esto es lo que los ministerios evaluarán a las gobernaciones”, manifestó.

ANTICIPOS FINANCIEROS

De 130 contratos firmados hasta el 30 de noviembre y a los que se le ha dado anticipo financiero, Bs. 268 millones fueron destinados solamente en anticipos, hecho que para Yepez demuestra que son falsas las aseveraciones que no existe circulación en el departamento.

En Tarija en esta semana se dará inicio de obra en cruce Copacabana – Yunchará, la construcción del puente sobre “peña rajada” en este lugar, Iscayachi final Copacabana estaría resuelto, asimismo se subirá al SICOES la obra de la avenida ecológica, el Hospital Materno Infantil, Refacción del Estadio Departamental IV Centenario, refacción del Hospital San Juan de Dios, Villa Olímpica, entre otras obras de gran impacto para el Departamento. En Yacuiba 3 obras de impacto, como la construcción del Estadio, hospital de 3° nivel, planta procesadora de leche, drenaje pluvial en base a otros proyectos de inversión pública. En Caraparí se están aplicando los resultados de la Cumbre Energética en la que el Ejecutivo de esta sección, Lorgio Torres, ya licitó y adjudicó el proyecto Caraparí – Acherales. Finalmente el ejecutivo de Entre Ríos licitará Palos Blancos – Acherales, y el Gobierno Nacional ejecutará Entre Ríos- Palos Blancos “y nosotros vamos a completar Tarija -Entre Ríos, ese es el sistema relacionado al tema caminero”, explicó.



Sé el primero en comentar en «70 % de la Ejecución Presupuestaria de la Gobernación corresponde a ejecutivos seccionales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: