Se realizó la segunda consulta ciudadana organizada por el ONADEM de Fundación UNIR Bolivia

La realización de una Consulta ciudadana denominada “Tu palabra sobre las noticias”, a modo de conocer las opiniones y demandas ciudadanas acerca del trabajo periodístico, la credibilidad de los medios estatales y privados, como también las percepciones en torno al ejercicio del Derecho a la Información y Comunicación se llevó a cabo en el departamento de Tarija, con una muestra de más de 4.000 encuestas en todo el país.

Cecilia Banegas, representante de la fundación UNIR y el Observatorio de Medios ONADEM informó que de esta encuesta participarán todas las personas desde los 18 años que de manera voluntaria y anónima respondan a un cuestionario acudiendo a las mesas instaladas en sitios públicos, en la que prevén contar con los resultados de la misma a mediados de diciembre que publicarán y serán de libre acceso para periodistas, medios, instituciones, autoridades públicas y población en general.

Por otra parte, otros aspectos de la encuesta están referidos a la valoración de la gente respecto a la calidad del trabajo de los medios de comunicación y cuáles son las preferencias del público sobre los medios. Esta información brindará insumos para orientar el trabajo de los periodistas además que servirá para “saber qué opina la población en general respecto al ejercicio del derecho en este país, si se ejerce plenamente o no”, dijo.

METODOLOGÍA

Se aplicará la técnica de la “encuesta al revés”, que implica que los consultados acudirán voluntariamente a las mesas para expresar su opinión, y no se los irá a buscar. Serán 4.000 las personas que de manera voluntaria serán consultadas, incorporando criterios de distribución adecuada de edades y género. El día de la actividad se conformarán mesas por ciudad ubicadas en lugares concurridos como plazas y mercados. Cada mesa estará integrada por un profesor guía y cuatro estudiantes, quienes previamente habrán sido capacitados para realizar la encuesta.

CENSURA

Respecto a la censura manifestada en agresiones y atentados contra la vida de quienes ejercen el periodismo, Banegas aseveró que estos hechos nos se los puede negar “es cuestionable y la fundación UNIR rechaza el atentado contra Vidal, ya que no se puede permitir que se coarte así el derecho al trabajo porque están trabajando, con esto se vulnera el derecho al trabajo, a la libre expresión y derecho humano de la persona”, atribuyendo estos hechos a la polarización política que antes se daba a nivel político, esta pasando a los medios de comunicación ya que antes había cuestionamiento desde los medios privados hacia el gobierno nacional, sin embargo ahora el Gobierno ha potenciado sus sistema de comunicación creando de alguna manera otro bloque en el que la información se polariza, “tenemos dos versiones sobre los mismos hechos que hace que haya agresividad”, culminó.



Sé el primero en comentar en «Se realizó la segunda consulta ciudadana organizada por el ONADEM de Fundación UNIR Bolivia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: