Presidente cívico dice que hay negligencia de la Gobernación para evitar la intervención de SETAR

El dirigente cívico Walter Mogro responsabilizó a la Gobernación ante una posible intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), esta por parte del Gobierno Central ya que los puntos aún no subsanados podrían haber sido resueltos hace mucho tiempo ya que no había impedimentos para hacerlo.

Son tres puntos no cumplidos tales como transferencia que debía hacer la Gobernación a favor de SETAR, es decir la transferencia de ampliaciones que hizo a SETAR y que debieron ser resueltas hace mucho tiempo porque no había ningún impedimento para no hacerlo.

El segundo punto referido a la garantía en la provisión de energía para la gestión 2013 ya que con SECCO vence el contrato el 31 de diciembre de 2012, tema que mal, es susceptible de ver una negociación.

Finalmente el tercer punto no subsanado se debe a la no legalización de terrenos con ENDE donde funciona la plata de generación, siendo estos tres aspectos considerados como “no vitales para el desenvolvimiento de la empresa, con terrenos que nadie va a desalojar a SETAR, mas aún ENDE que ha causado mucho daño al departamento de Tarija”, afirmó Mogro el cual como Comité Cívico indicó oponerse al ingreso de la empresa nacional de servicios eléctricos a Tarija porque en el pasado ha usufructuado con el departamento dando un servicio pésimo que lo único que le interesaba era llevar los recursos de Tarija al eje central.

“Esto es una negligencia de las autoridades, en este caso la Gobernación que se comprometió a subsanar estos detalles y quien pagará la factura de ésta intervención es el Gobernador porque el pueblo tiene que saber quiénes son los responsables”.

Por su parte el Gobernador Interino Lino Condori informó que se ha conseguido una ampliación de plazo en la que se nota la voluntad del nivel nacional, del Ministro de Hidrocarburos y de funcionarios de AE.

Por ahora se perdieron 20 días siendo lo que preocupa a nivel nacional es la interconexión “lo importante hacer la interconexión y más adelante seguiremos legalizando a la empresa” aseveró Condori el que al hacerle referencia de la institucionalización de cargos, alegando que lo que le interesa primero es que SETAR consiga la legalización como empresa departamental.

Respecto a la conciliación de terrenos con ENDE dijo que esta empresa está preparando una propuesta, de la misma manera lo hace SETAR de modo que después en medio de una reunión con presencia del Ministro, solucionen este tema.

Sin embargo a través de una entrevista con ANDALUZ, en pasados días, el Director de Autoridad de Electricidad Richard Alcócer expresó que como Autoridad de Electricidad actuarán en apego a lo establecido en la normativa por lo que como AE están a la espera de la presentación de toda la documentación hasta el 31 de Diciembre como último plazo para que la Empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) pueda obtener su título habilitante y de este modo evitar la intervención.

En este entendido SETAR debe obtener su titulo habilitante hasta el 31 de diciembre como plazo irrevocable para seguir ejerciendo con derecho de distribuir, aunque esta empresa ha tenido más de 8 años para obtener estos requisitos. “Tenía un contrato de adecuación firmado que ese plazo venció en junio pasado, pero ellos solicitaron, incluso por decisión del Gobierno se les de un plazo hasta el 31 de diciembre, como AE sólo tenemos que hacer cumplir lo que dice la norma y la Ley de electricidad. El cumplimiento de requisitos para eso ampliamos un plazo a pedido de las autoridades de Tarija y demás, por lo que estamos a la espera que sigan resolviendo los temas que están pendientes”, sostuvo.



Sé el primero en comentar en «Presidente cívico dice que hay negligencia de la Gobernación para evitar la intervención de SETAR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: