Comunidades guaraníes aprobaron desarrollo del Bloque San Antonio

La ejecución del Proyecto Sísmica 3D del bloque petrolero San Antonio permitirá la perforación de nuevos pozos y por tanto el incremento de producción de hidrocarburos para el país.

Mediante la firma de Convenios de Validación, como etapa culminante del proceso de Consulta y Participación sobre el Proyecto Exploración Sísmica 3D del Bloque Petrolero San Antonio, el directorio y las bases de las comunidades indígenas guaraníesLa Costay Tucainty, dijeron sí al proceso de Consulta y Participación sobre el proyecto que permitirá el desarrollo de este campo hidrocarburífero.

Personeros del Ministerio de Hidrocarburos y Energía suscribieron los documentos con los representantes de las comunidades indígenas guaraníesLa Costay Tucainty, el 4 y 5 de diciembre de 2010, respectivamente.

El proceso de Consulta y Participación para el proyecto “Exploración Sísmica 3D Bloque San Antonio” se realizó en cumplimiento dela Constitución Políticadel Estado,la Ley No3058 de Hidrocarburos y Energía y el Decreto Supremo No 29033 que reglamentala Consultay Participación para actividades hidrocarburíferas.

La Constitución Políticadel Estado establece en el Art. 30 que “las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos tienen derecho a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”.

El proyecto de Sísmica 3D abarca territorio de las comunidades indígenas guaraníes Tucainty yLa Costa, al igual que dela TCO ItikaGuasu. Con las dos primeras comunidades ya concluyó el proceso de Consulta y Participación y a la fecha, aún está pendiente hacerlo conla TCO ItikaGuasu.

Esta situación demora el inicio del proyecto hidrocarburífero, considerando que en cumplimiento al marco legal señalado, se respeta y garantiza el derecho a la consulta previa obligatoria a cada comunidad involucrada realizada por el Estado, “de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

Los convenios de validación de acuerdos firmados con Tucainty yLa Costa, recogen la posición, observaciones, sugerencias, complementaciones y recomendaciones de cada una de estas comunidades indígenas guaraníes, así como las medidas de mitigación a los impactos ambientales y socio ambientales identificadas en el proyecto.

De conformidad con el Artículo 116 dela Ley3058 de Hidrocarburos, las resoluciones y consenso registrados como producto del proceso de consulta tienen validez para el proyecto Exploración Sísmica 3D bloque petrolero San Antonio.

CONVENIOS CON LAS COMUNIDADES TUCAINTY YLA COSTA

Los Convenios de Validación sobre el Proyecto Exploración Sísmica 3D del Bloque Petrolero San Antonio suscritos con las comunidades indígenas guaraníes Tucainty yLa Costa, deben incorporarse en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral –EEIA-AI, al igual que el que se realice con la comunidad Itika Guasu.

El documento resultante del proceso de Consulta y Participación llevado a cabo por personeros del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tanto en la comunidad de Tucainty como deLa Costa, en partes salientes establece que en el marco dela Constitución Políticadel estado, Ley 3058 de Hidrocarbur4os, Convenio 169 dela OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos Indígenas y el Decreto Supremo 29033 Reglamento de Consulta y Participación para Actividades Hidrocarburiferas, “el presente Convenio valida y ratifica el proceso de Consulta y Participación” conla Comunidad IndígenaTucainty perteneciente ala Capitanía VillaMontes y conla Comunidad IndígenaLa Costaubicada en San Antonio del Municipio de Villa Montes, “con relación al proyecto Exploración Sísmica 3D Bloque San Antonio.

Porla Comunidad IndígenaGuaraní Tucainty, firmaron el Primer Capitán Magín Vega Ribero yla Segunda CapitanaAlbina Vega, Directorio y bases. Por la Comunidad Indígena GuaraníLa Costasuscribieron los documentos el primer Capitán Modesto Romero yla Segunda CapitanaMaría Elena Cuéllar.

El proceso que comenzó en octubre del 2010 en ambas comunidades, implicó la elaboración de planes y cronogramas, la firma de actas de entendimiento, talleres de “Difusión de la información, legislación aplicable y descripción de las fases del proyecto”, el recorrido de campo para contar con mayores elementos de convicción de los posibles impactos, y la elaboración de un cuadro de sugerencias y recomendaciones y en la identificación de impactos ambientales y socio ambientales.

Finalmente se firmaron los documentos de Validación de Acuerdos que recogen la posición, observaciones, sugerencias, complementaciones y recomendaciones de las Comunidades Indígenas Guaraníes Tucainty yLa Costa, así como los impactos ambientales y socio ambientales del proyecto.

SUGERENCIAS DE LAS COMUNIDADES

Mantener las vertientes y ojos de agua en toda la comunidad

Proteger los árboles maderables y forrajeros (15-20 cmde diámetro, altura, pecho y de8 a10 metrosde altura)

Respetar los reglamentos y normativas relacionadas al área protegida del Aguaragüe

Respetar todos los Chorros, Cataratas y proteger los recursos hídricos

Respetar todas las plantas medicinales

Implementar un plan de monitoreo socio ambiental en coordinación con las comunidades

Respetar los Fuertes (sitios arqueológicos) como patrimonio nacional

Compensación con obras

Implementar un sistema de purificación de las aguas (servidas y/o contaminadas), de control y tratamiento de residuos sólidos

Implementar un plan de recuperación del suelo y revegetación con la participación de la comunidad

USAR ÁREAS YA IMPACTADAS PARA INSTALAR HELIPUERTOS Y CAMPAMENTOS

Restauración y precio justo (compensación, indemnización y servidumbre conforme a ley)

Elaboración de estudios sobre la biodiversidad existente en la zona

Apoyo en la recuperación de la cultura

Dar prioridad a la comunidad en la contratación de mano de obra y de servicios



Sé el primero en comentar en «Comunidades guaraníes aprobaron desarrollo del Bloque San Antonio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: