Aprobación de planos estaría obstaculizando construcción de obras en penal de Morros Blancos

La directora del Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, informó que la situación por la que vive la gente privada de libertad, se ve limitada de superar a causa de la falta de aprobación de un plano por parte de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal.

Según Albarracín los regímenes penitenciarios de toda Bolivia están recibiendo el apoyo de la Cámara de Diputados, de la comisión de Derechos Humanos para que puedan flexibilizar el ante proyecto de la Ley de Indulto haciendo prevalecer aspectos humanitarios en los privados de libertad, por lo que invitó a todas las autoridades nacionales y departamentales a sumarse y solucionar este problema que viene desde hace décadas.

Sin embargo, señaló que las limitaciones por las que atraviesa el Régimen Penitenciario de Morros Blancos, esta ligado a la falta de un plano aprobado por la dirección de ordenamiento territorial hecho que fue remitido al ministro de gobierno para que sepa la situación en la que vive Morros Blancos. ” La dirección de régimen a gestionado recursos y ahora por la falta de este requisito no nos permiten construir pero sin embargo es de necesidad urgente construir dadas las agresiones continuas que hay al interior que han llegado hasta la muerte de un privado de libertad”, dijo Albarracín quien aseguró que existen los recursos, sólo falta la aprobación del terreno o que se concretiza la propuesta que ha hecho el alcalde de ceder 30 hectáreas en otro lugar”.

Por su parte el Alcalde Montes desmintió esta situación argumentando que aún no habría recibido ningún plano, además que el plan de reordenamiento territorial de la ciudad de Tarija establece otros sitios para la construcción de penal que no está previsto que en el Barrio Morros blancos del distrito 10  donde la gente de la zona reclama que haya un ordenamiento planificado de la ciudad.

“Tenemos un plan de ordenamiento territorial que fue elaborado con la participación de más de 60 profesionales, muchos de ellos del exterior y que hoy esta en plena vigencia por lo tanto, lo que hoy queda es respetar ese plan para que la ciudad crezca de manera organizada y planificada”, sostuvo Montes quien consideró que si las propias autoridades van a vulnerar estas normas esteremos condenando a Tarija a crecer desordenadamente.

Asimismo afirmó que se han propuesto otros sitios  alternativos que están relativamente cerca del centro de la ciudad para que se construya la nueva cárcel, “así que no es que nos opongamos sino lo que estamos haciendo es respetar el plan de ordenamiento territorial que nosotros mismos hemos aprobado”, repitió.

Sin embargo y ante el hacinamiento de este Penal, Montes testificó que la propia alcaldía está haciendo refacciones del mismo siendo la única institución que esta haciendo algún tipo de mejoras “pero no son construcciones definitivas y para hacer una cárcel modelo como es la propuesta del Ministerio de Gobierno necesitamos por lo menos unas 25 hectáreas”.

Finalmente se tiene previsto como sitios alternativos para esta construcción la zona de Monte Sud, que está en la parte noroeste de la ciudad o en la parte sureste de la ciudad en la zona de El Portillo, lugares en los que se cuentan con cantidad de espacios que necesita esta obra, ya que en la zona de Morros Blancos solo cuentan con 4 hectáreas.



Sé el primero en comentar en «Aprobación de planos estaría obstaculizando construcción de obras en penal de Morros Blancos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: