Presidente de YPFB brindó informe sobre construcción de planta separadora de líquidos

Este jueves en horas de la tarde el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, brindó un informe detallado del avance en la construcción de la Planta separadora de líquidos que se ejecuta en los predios de La Esperanza en Campo Grande Yacuiba, sobre una extensión de 400 Has. Y una inversión de más de Bs. 470 millones, financiados íntegramente por el Banco Central con recursos de las reservas internacionales, previendo su puesta en funcionamiento el tercer trimestre del año 2013.

Villegas se dirigió a la prensa local y departamental que cumplió una inspección en los predios donde se trabaja con movimiento de tierras en procura de preparar la explanada donde se construirá la Planta, la empresa que se adjudicó la obra es la española Técnicas Reunidas (TERE), que está trabajando contra reloj, después que se tuvieron algunos atrasos debido a los movimientos sociales que generaron bloqueos y paros sobre la construcción de este emprendimiento, según detalló el presidente de YPFB.

El funcionario dijo que las visitas serán regulares para hacer un control social efectivo sobre el trabajo que está realizando la empresa española, constando que el trabajo tiene un avance de acuerdo a lo previsto.

“Por el momento están trabajando 210 personas de las cuales 135 son provenientes de Yacuiba haciendo un 64%, el restante tiene orígenes de otras ciudades del país. Estamos cumpliendo el compromiso adquirido con las organizaciones de Yacuiba, para otorgar fuentes de trabajo a los habitantes de esa ciudad, prioridad que continuará en el futuro, hasta la culminación y entrega de la planta de separación”, afirmó Villegas.

CAPACITACIÓN

En este punto, Villegas dijo que entre TERE y YPFB, se procederá a implementar un programa de capacitación laboral a trabajadores de las dos empresas, proceso que se llevará a cabo a partir del 2013, en diferentes ítems o especialidades como albañilería, construcción, gastronomía, soldadura a electricidad y oxigeno y otras más.

El proyecto tiene la intención de capacitar a los obreros de la planta, para que puedan tener acceso a labores en el ámbito petrolífero dentro de los esquemas que tienen YPFB y las empresas que están acometiendo este tipo de emprendimientos.

Con relación a los manifiestos ambientales, destacó que, después de tener algunos roces con los pueblos originarios, finalmente se alcanzó un acuerdo importante que “limó” todas las asperezas entre las instituciones y los pueblos originarios, ya que los terrenos eran de propiedad privada y alcanzaron los manifiestos correspondientes.

SUBVENCIÓN

Con relación a la subvención que se mantiene sobre los carburantes en el territorio nacional y con la producción de GLP que se tendrá en esta planta separadora de líquidos, Villegas señaló que desde el mes de mayo el país ha logrado superar su demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP), por lo que se anula la subvención que existía sobre el GLP.

“Esto es un aporte al país entero, porque la planta dará mucho aporte al interés económico del país, ya que se podrá exportar estos licuables que generan un importante aporte de ingresos que todavía no se han  calculado, al erario nacional, se trata dela segunda planta que permitirá que Bolivia se convierta en país exportador de GLP, después de la inauguración de Rio Grande, incrementaremos nuestra producción de este combustible”, afirmó Villegas.



Sé el primero en comentar en «Presidente de YPFB brindó informe sobre construcción de planta separadora de líquidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: