Asamblea Legislativa Departamental decide si Condori se queda o se va

Según la asambleísta María Lourdes Vaca la renuncia de Cossío no va solucionar el problema estructural que tiene Tarija encontrándose la solución en la Asamblea Legislativa Departamental quien puso interinamente al cargo de Gobernador a Lino Condori mediante una resolución y es la misma la que puede revocarlo de su cargo.

Según la Constitución Política del Estado, establece la titularidad de 5 años del Gobernador Electo por lo que mientras no exista sentencia ejecutoriada, Cossío sigue siendo Gobernador y Condori revocado de su cargo en cualquier momento, “esto es lo que no se quiso entender por algunos compañeros políticos” sostuvo Vaca quien aseguro que como asambleistas de CC siempre han buscado esta revocatoria por lo que van a exigir nuevamente pero además de frente al pueblo de Tarija porque es hora que el pueblo sepa quienes toman decisiones políticas “de buena fe y quienes toman decisiones interesadas”.

Sobre las declaraciones del Presidente de abogados, Lino Cárdenas, en la que expresa que la Asamblea no puede cambiar a Condori, porque el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomía señala que en la misma resolución que se suspende, se designa al Interino que estará en cuanto dure el enjuiciamiento, además el artículo 147 expresa que estará en esa situación hasta que termine el juicio, hecho que aun no aconteció, Vaca dijo que el pocesionamiento  de éste no debería estar contaminado políticamente.

” Condori es otro asambleísta mas y como él tuvo la posibilidad de acceder al cargo en base a una resolución la pueden tener los 30 asambleistas por lo que Condori es sensible a que en cualquier momento se lo cambie”, aseveró Vaca.

Por su parte el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana dijo que era la oportunidad en este momento, que la asamblea con el documento oficial de renuncia, y a través de los procedimientos y cumplir con la norma nacional para poder convocar a elección.

Asimismo Zambrana indico que este tema se ha planteando para ser tratado reiteradamente en la Asamblea al cual han agendado por correspondencia pero en el pleno de la asamblea no se considero en ningún momento, se lo dejo pasar, dijo.

Finalmente el Asambleísta José Quecaña aseguro que por el momento la asamblea no lo puede cambiar al Gobernador de acuerdo al artículo 144 y 145 y 147 de la Ley Marco de Autonomía por lo que Condori es insustituible porque así expresa esta Ley.

“Tenemos informe del Servicio Estatal de Autonomías y si es que no están conformes los asambleistas de CC pueden solicitar o hacer interpretar la ley Marco de Autonomías ante el tribunal constitucional que se encuentra en Sucre”, afirmó.



Sé el primero en comentar en «Asamblea Legislativa Departamental decide si Condori se queda o se va»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: