La necesidad de una encuesta de validación que demuestre el mínimo grado de error del pasado censo, es un elemento esencial para la credibilidad del mismo, así lo manifestó el Jefe Nacional del MNR, Johnny Torres Terso, mientras que el asambleísta del MAS, Marcelo Poma no comparte esta opción.
Para Torres debe haber una encuesta de validación tal y como lo dice el proceso científico de los censos aunque lamento que el gobierno se rehusé a este proceso argumentando que no cuentan con recursos económicos para concretarlo, «una encuesta de validación sirve para sacar cierto tipo de resultado del censo que debe ser contrastado con una encuestas de validación y si en esa encuesta de validación el censo da como resultado que tiene menos del 5% del margen de error, el censo esta aprobado», dijo.
Sin embargo lamento que el censo haya adolecido por varios problemas que como MNR hicieron saber al Gobierno incluso el mismo día que salió la boleta Censal, expreso Torres, haciendo referencia a la negación del 80% de la población mestiza del país.
«El día del censo la persona que fue a mi casa me leyó las 33 nacionalidades indígenas y me pregunto a que nacionalidad me adscribo y le dije que no me adscribo a ninguna porque no me considero indígena, soy mestizo», relato lamentando que el gobierno quiera mostrar un país de indígenas cuando en realidad en América Latina en general y en Bolivia en particular respondemos al mestizaje, hecho que demuestra que el MAS y el gobierno Central «caminan con la cabeza girada hacia atrás»
Finalmente Torres sostuvo que este censo al no reflejar la verdad ya que los datos llenados con lápiz son susceptibles a cambios por lo que es necesaria la encuesta de validación para estar tranquilos.
En contraparte a estas declaraciones, Poma pondero el grado de patriotismo y conducta cívica de tarijeños y bolivianos quienes se comprometieron con esta actividad censal, quienes ha respetando el auto de buen gobierno, recibiendo a los empadronadores en sus hogares.
Respecto a las declaraciones de Torres, dijo no sorprenderse ya que éste asambleísta siempre se cuestiona, «no nos sorprende como partido constructivista que somos el tener siempre algunas tendencias destructivas del Estado boliviano, en vez de elogiar el trabajo de miles de bolivianos lo está destruyendo con sus declaraciones»
«Al señor Torres no le gusta nada, parece que vive en otro estado o en otro ritmo de vida, respetamos pero no compartimos aquello», expreso lamentando que se intente politizar una actividad que no debería tener ningún tinte político.
Sé el primero en comentar en «MAS se rehúsa a encuesta de validación del Censo»