Censo transcurrió sin sobresaltos en medio de suspicacia

Para muchos ayer era un día fuera de lo común, comenzaron sus actividades a las 06:30, el despertador anunciaba el inicio de su jornada, para otros, los que generalmente inician todo más temprano incluso, era un día de descanso, un día familiar. Lo novedoso fue el Día del Censo, las calles vacías y las brigadas censales eran lo común ayer, por lo menos hasta pasadas las 14:30.

Como todo estaba programado, las actividades en las diferentes Oficinas Censales distribuidas por toda la ciudad, las actividades comenzaron temprano, los censadores estaban ya recibiendo el material para iniciar la tarea que, por más de tres meses fue planificada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), material que consistió en las boletas censales, algunas cartillas extra, stikers y los polémicos lápices de carbón. Todo esto contenido en bolsas plásticas.

Ya daban las 08:00, cuando los censadores invadieron las calles vacías, todo cerrado y un sol que ya calentaba, las primeras viviendas abrían ya sus puertas a los jóvenes, en su mayoría, que comenzaban a realizar las preguntas que se encontraban inscritos en las boletas censales, cada censador tenía la meta fijada de cubrir 20 viviendas, el objetivo era culminar la jornada hasta las 14:30, y de ahí comenzar a recopilar la información recogida.

“La información es confidencial, no se puede preguntar a los censadores sobre lo que pusieron en las boletas o preguntar a los censados sobre sus respuestas…”, eran las recomendaciones que se daban a los periodistas desde las diferentes emisoras y que repetían la información proporcionada por el INE.

Mientras tanto los efectivos policiales también daban comienzo a su jornada, pero desde la madrugada de ayer, ya al promediar las 09:30 se daba cuenta de más de 80 personas arrestadas por estar consumiendo bebidas alcohólicas tanto en vía pública como en otros lugares, lo que significó una franca violación al Auto de Buen Gobierno dictado por la Gobernación del Departamento.

Las calles permanecieron vacías, los únicos vehículos que circulaban eran ambulancias, patrullas, motocicletas policiales, medios de comunicación y uno que otro ciudadano descuidado que “olvidó” que era prohibido circular, lo que significó tener que ser trasladado a dependencias policiales para cumplir las horas de arresto previstas por las autoridades.

Los diferentes barrios de la ciudad permanecieron silenciosos, los centros de abasto cerrados, las tiendas de barrios atendían a puertas cerradas, en otros los niños improvisaban una cancha de fútbol en medio de las calles y avenidas, otros aprovecharon el feriado para compartir en familia a las puertas de sus domicilio, mates y galletas circulaban, otros más avezados sacaron las parrillas y comenzaron a asar la carne, en fin, un jornada calurosa y pacífica se vivía ayer.

Los que si aprovecharon el feriado, y lo hicieron bien, fueron algunos bebedores consuetudinarios que ocuparon la plaza cercana al Hospital Regional San Juan de Dios y “compartieron” los elixires preparados por ellos mismos, mientras una ocupaba otro sector para dormir sin el acostumbrado barullo de los automóviles circulando por la zona.

En el barrio El Constructor, por otra parte, los vecinos se aglomeraron cerca de unos pastizales, el motivo, una serpiente errante fue víctima de los machetazos, el temor a una posible mordedura, sobre todo por los niños, motivó el ataque contra el reptil que no halló una ruta de escape, los vecinos terminaron con su rastrera vida.

Mientras tanto, en Morros Blancos los internos fueron censados con algunos retrasos, a las 10:30 aún no habían llegado las brigadas censales, mientras que a esa misma hora se daba lugar al acostumbrado relevo del personal policial; por otra parte, el barrio permaneció en silencio y con las calles vacías.

Ya cerca de las 18:00 algunas tiendas y lugares de expendio de comida rápida se animaron a abrir sus puertas a la población, los comensales se daban cita, en tanto que algunas canchas polifuncionales se abarrotaban  de deportistas inquietos y deseosos de practicar su deporte favorito.

A las 19:30, se daba el informe final de la jornada en las oficinas del INE, mientras que a las 21:00, aproximadamente, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, daba un discurso en el que agradeció la participación de la sociedad en el Censo 2012, como también la participación de los censadores y todo el equipo del INE, los resultados, según dijeron, se darán a conocer de forma paulatina.



Sé el primero en comentar en «Censo transcurrió sin sobresaltos en medio de suspicacia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: