Argentinos y cubanos censan a bolivianos

En la jornada censal del día de ayer, de manera extraoficial se supo de la existencia de censadores de nacionalidad cubana siendo participes de esta actividad, hecho que fue ratificado por el Director Regional del Instituto Nacional de Estadística, Miguel Cortez, el cual si bien no asevero la presencia de 5 cubanos, agrego que se trataba de un cubano y un argentino radicados en el departamento.

El día ayer durante las actividades censales, algunos compañeros de prensa habrían observado a empadronadores cubanos, con el chaleco de INE censando viviendas en el departamento. Al hacerle referencia de esta situación al Director del INE, este manifestó que si bien no son 5 los participes, existiría una persona de nacionalidad argentina y otra cubana que residen hace varios años en el país, tienen su familia conformada y  ” quienes pueden ejercer su actividad laboral con normalidad”, dijo.

Mas allá de esta situación, cabe resaltar que este Censo se realizo con éxito donde todas las actividades previstas fueron realizadas en tiempo y forma, y sin ningún mayor inconveniente. El primer informe acerca de los principales movimientos arrojados por este Censo fue brindado por Miguel Cortez, Director del Instituto Nacional de Estadista (INE) del departamento de Tarija, quien informo que las actividades habrían iniciado dentro de los parámetros establecidos en donde todos los responsables de Sector han realizado las reunión respectiva con los empadronadores a quienes han dotado del material censal correspondiente de modo que inicien las actividades a las 7.00 am como se tenía previsto.

Hasta las 10.30 am, momento en el que se realizo este primer informe, no se reporto ningún rechazo o algún tipo de situación especial dentro del Municipio de Cercado o del departamento en general a excepción de la situación dada en la provincia O Connor lugar en el que ha habido errores en las caratulas hecho que de manera inmediata fue solucionado.

Considerando que hasta el momento no se habrían suscitado hechos conflictivos, no fue necesario el servicio del personal de contingencia, aunque de todos modos este personal estuvo preparado ante algún tipo de inconveniente de modo que puedan acudir inmediatamente.

El empadronamiento en centros poblados, áreas intermedias y ciudades capitales se realizo el día de ayer sin dejar de lado que esta actividad dentro del área dispersa puede continuar el día de hoy y mañana ya que esta área no tiene una situación de organización definida.

Hasta las 13.30, momento en el que se realizo el segundo informe por parte de Cortez el cual manifestó que hasta este momento se habría concluido con el censo en el Hospital San Juan de Dios, además que se entrego el material respectivo en el Centro Penitenciario de Morros Blancos esperando que hasta las horas siguientes concluyan con las diferentes viviendas colectivas que con la colaboración de funcionarios policiales pudieron censar estas viviendas colectivas que merecen un empadronamiento  especial .

Algunas dificultades sufridas hasta este momento está relacionado con la demanda de sobre algunas boletas ya que existieron viviendas en las que habitan un número mayor al previsto, motivo por el cual han sido dotados los empadronadores del requerimiento demandado.

La versión extraoficial en la que se sostenía la llegada a través de una avioneta de material adicional, fue confirmada por Cortez, quien alego que este hecho ha sido un modo de prevenir la falta de material para empadronadores y evitar algún tipo de inconvenientes.

Al rodear las 7.30 pm, culmino esta actividad con un positivo informe por parte del Director del INE quien agradeció la predisposición de la población al abrir sus puertas de manera gentil a cada uno de los censadores asignados, en este sentido Cortez considero que ha habido conciencia colectiva y un comportamiento cívico patriótico por lo que pondero y agradeció a todas las personas que han colaborado en este proceso censal ya sea como agentes o como empadronadores.

En términos generales indico que la dificultad que se ha presentado ha sido que algunas personas no habrían sido censadas, las mismas que, tomando conciencia y haciendo caso a las recomendaciones ante este tipo de situaciones se comunicaron con la línea establecida de tal modo que inmediatamente se envió a un empadronador que pueda cubrir estas viviendas. En el caso de las viviendas en las que se observo la ausencia de personas, fueron visitadas por segunda vez por los empadronadores, y en el caso de no contar con la presencia de habitantes, fue contabilizada la vivienda pero como no ocupada.

“En algunos lugares nos hemos encontrado con un número mayor al de cada vivienda, eso ha hecho que cada empadronador pueda utilizar su material de reserva, incluso después del uso de este material se ha necesitado mas boletas por lo que se procedió a dotarles de las mismas para que todos sean empadronados debidamente”, finalmente agrego que los datos preliminares podrían estar en el mes de enero de la próxima gestión como asimismo los datos finales a mediados del 2013.

Por su parte Celinda Sosa, Representante del Ministerio de Autonomía destaco el entusiasmo y motivación de la población que mostraron predisposición a aportar en esta actividad tan importante para el país la que permitirá identificar las potencialidades actuales y las necesidades de la población tarijeña de modo que se puedan diseñar políticas estratégicas para el desarrollo de la población como del departamento.

Según lo relatado por Sosa su delegación Gubernamental ha colaborado con el Instituto de Estadística y Vivienda e los conflictos acontecidos en Entre Ríos, Yacuiba y haciendo recorridos tanto a barrios como asentamientos en donde se hace un tanto más complicada esta actividad.



Sé el primero en comentar en «Argentinos y cubanos censan a bolivianos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: