Yacuiba recibirá el Censo sin bloqueos ni huelgas de hambre

César Steves – Yacuiba

El bloqueo anunciado en el Chaco desde las 00:00 hrs empezó a las 10:30 de la mañana, concluyó a las 15:00 pm, en medida de cuarto intermedio. La huelga de hambre comenzó  desde las ocho horas,  hasta las 7:30 de la noche en que definitivamente fue suspendida por la misma,  hasta después del Censo, según solicitud  del Ministro de Planificación…quién ofreció tratar el tema inmediatamente terminado este acto de mucha importancia para el país y para la 1ra sección de la Provincia Gran Chaco.  El conflicto es por los límites con la 3ra. Sección Villamontes, porque en la Cartografía que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo esta cercenado con varias comunidades comprendidas según la demarcación que señala la 3ra. Sección

El límite Natural sostenido por autoridades de Yacuiba es la margen derecha del Rio Pilcomayo y según el Gobierno Municipal de Villamontes la demarcación es la Quebrada de Cortaderal, donde están incluidos en su territorio las comunidades de: Palmar Grande. Quinchau, Yate bute, Timboy, Cortaderal, San Bernardo y demás comunidades que están en la margen derecha del Rio Pilcomayo. De esta manera se sostuvo un conflicto que podría recortar una población muy pequeña que existe en comunidades porque el territorio esta lleno de sembradíos, sin embargo el terreno es amplio y tiende a deformar el mapa de la 1ra. Sección Yacuiba, perjudicando inclusive a estudiantes que con este recorte se ven obligados aprender otros nombres y extensión de terrenos con varias cantidades en pueblos.

Ahora en cuarto intermedio se solucionó en parte la disposición por según comunicación enviada por el Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aclaró que la actualización Cartográfica Censal “No tienen ninguna otra intención que ser insumo para la distribución de cantidad de segmentos, cargas de trabajo y cuantificación de carga de material que se utilizarán el 21 de noviembre en el empadronamiento nacional, y no define ningún aspecto de pertenencia o territorio”, en el próximo Censo Nacional, Población y vivienda, aclaró “

El mapa cartográfico que utilizamos añadió “Es para efectos referenciales y es para fines estrictamente estadístico y técnico, dijo también “Nosotros como INE no tenemos competencia para definir límites territoriales”. En su momento y cuando esté vigente la nueva normativa sobre el tema, serán las entidades definidas por ley de unidades territoriales que asuman esta tarea.

Aquellas zonas donde existan conflictos de limites territoriales, departamentales o municipales, serán consignadas con el  “Código Cero” en la Boleta Censal, explicó Laruta y reiteró en su comunicación que el INE no define limites, su trabajo sólo se limita a actualizar la cartografía con fines operativos, para la cuantificación de viviendas con miras al empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el miércoles 21 de noviembre.

De esta manera el Presidente del Concejo Municipal Jorge Arias Soto, que inició la huelga de hambre y concejales Jorge Barrenechea y Maribel Molina que se plegaron a la medida en horas de tarde también suspendieron la huelga de hambre que sostenían.



Sé el primero en comentar en «Yacuiba recibirá el Censo sin bloqueos ni huelgas de hambre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: