Por conflicto límítrofe, Yacuiba bloquea la ruta 9 y otras vías

César Steves – Yacuiba

La primera sección de la provincia Gran Chaco inicia hoy un bloqueo de la Ruta N° 9 y otras carreteras,  además huelga de hambre de autoridades electas y cívicas de manera indefinida. Esta medida tuvo su inicio desde las 00:00 hrs, hasta lograr se respeten los límites de la jurisdicción territorial de Yacuiba que fue cercenada en la Cartografía para el Censo Poblacional 2012. La medida fue declarada en Asamblea Extraordinaria ampliada, mediante Voto Resolutivo de fecha 14 de Noviembre de 2012. En vista de la falta de respuesta de autoridades nacionales se toma esta compostura de fuerza hasta que se emita el instrumento legal correspondiente en respeto de nuestro límite territorial. Declaración firmada por instituciones y organizaciones, refrendada  por el presidente del Comité Cívico,  Ruddy Pantaleón y Presidente del Concejo Municipal, Jorge Arias Soto.

Esta decisión del pueblo Chaqueño es de conocimiento vía fax y courrier de Ministerios de: Gobierno, Presidencia, Autonomías, Planificación para el desarrollo  y Director Ejecutivo General del INE, cuyas autoridades deberían estar presente en nuestra ciudad hasta el medio día del viernes 16 de Noviembre, con la finalidad que se establezca nuestro límite territorial de Yacuiba con Villamontes, es la margen derecha del Rio Pilcomayo, donde están comprendidas las comunidades Palmar Grande, Quinchau, Yatebute, Timboy, Cortaderal, San Bernardo y todas las demás establecidas en la margen derecha del mencionado rio.

El pedido de estas comunidades es ser censadas para la jurisdicción territorial de Yacuiba, anulando la cartografía que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), de esta manera que se respete nuestro límite territorial en Yacuiba y Villamontes que es la margen derecha del rio Pilcomayo. Por eso en la terminal de buses de Yacuiba, las empresas que trabajan para Santa Cruz, Tarija deberán tomar en cuenta esta medida de presión para evitar que los pasajeros no se queden en medio camino por varios días mientras se resuelve el bloqueo que tiene un carácter de indefinido, según el voto resolutivo y medida tomada por el Comité Cívico de Yacuiba, autoridades y organizaciones sociales.



Sé el primero en comentar en «Por conflicto límítrofe, Yacuiba bloquea la ruta 9 y otras vías»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: