Yacuiba se declara en emergencia por el Censo

César Steves – Yacuiba

Frente a la próxima realización del Censo Nacional 2012, organizado por Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  las autoridades de nuestra ciudad agrupadas en el Comité cívico, se declaran en Estado de Emergencia hasta el medio día de hoy. El motivo es porque se pretende censar, con un mapa cercenado en el que se le recorta territorio a la primera sección de la Provincia Gran Chaco. Sin embargo el presidente de la asamblea Regional hizo conocer también  públicamente que las medidas de presión no son las más adecuadas, sino más bien presentar las solicitudes explicando el problema  donde corresponde para encontrar la solución a este inconveniente de límites que ahora se presenta con Villamontes.

En el Documento del Comité Cívico, se exige al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, Claudia Peña, ministra de autonomías. Viviana Caro ministro de planificación para el desarrollo, Ricardo Laruta, Director Ejecutivo General del Instituto Nacional de Estadística (INE), para que con la urgencia puedan resolver el problema de la cartografía, rectificándola para que no sea usada en el censo 2012 que se avecina, este documento responsabiliza de todo lo que pueda ocurrir a las autoridades nacionales mencionadas.

Raúl Mancilla, en conferencia de prensa manifestó al respecto,  que el trámite o pasos que deben dar las autoridades es el de reportar a la Gobernación de Tarija, para que desde allí le comuniquen a la Unidad Técnica de Limites del Ministerio de Autonomía, explicando el conflicto que se vive en estos momentos. Porque de no participar en el CENSO 2012, perjudicaría a Yacuiba, dejando de percibir ingresos por concepto de coparticipación tributaria porque esto se da de acuerdo a la cantidad de pobladores que tiene Yacuiba, por lo tanto dijo Mancilla, la única forma de resolver esta problemática es seguir los procedimientos para que se produzca el mismo en parte del mapa cercenado como punto cero, mientras se resuelve por la vía judicial, concluyó.


A %d blogueros les gusta esto: