Ingresos adicionales del Departamento, bajan la ejecución presupuestaria a la mitad de lo pronosticado

La llegada de un adicional de Bs. 251 millones, el pasado martes, será el causante de una baja ejecución presupuestaria, aproximadamente a la mitad de lo que se tenía pronosticado por la Gobernación, vale decir, alrededor de un 30% hasta fin de año.
El año pasado se ha aprobado 3 mil millones de Bs a partir de los cuales se ha tenido adicionales de 121 millones de Bs, 411 millones de Bs, 531 millones de Bs, 30 millones de Bs, 65 millones de Bs, 11 millones de Bs y  este ultimo de 251 millones de Bs, “es decir tenemos ahora 4.435 millones de Bs, no vaya a ser que hasta el mes de diciembre tengamos 5 mil millones de Bs”, manifestó el Asambleísta José Quecaña.
El año pasado se ha aprobado 3 mil millones de Bs, de ahí se debería haber tomando en cuenta la ejecución presupuestaria, aseguro Quecaña quien aseguro que este adicional ocasionará que la ejecución presupuestaria de la gobernación se esta venga para abajo puesto que hasta hace un par de días atrás tenían cerca de un 47% de ejecución presupuestaria, y con lo que ha llegado este adicional se ha venido al 40%.
Si bien estos recursos son positivos para el departamento mas allá que este dinero no este planificado, para el próximo año se va reformular este dinero por lo que la gobernación debe planificar en que tipo de proyectos se debe invertir siendo lo más importante que Tarija contara para la gestión siguiente con cerca de 5 a 6 mil millones de Bs “nos está llegando mes a mes mucha plata, si o si la gobernación debe planificar, los ejecutivos seccionales deben planificar e invertir esa plata”, acotó.
Asimismo indico que “Lo mas bonito es que la ejecución baja en base a la llegada de plata, si no hubiera llegado mas plata la ejecución presupuestaria de la gobernación hubiera estado entre un 80 o 70% porque hasta ahora se ha ejecutado 2 mil millones de Bs. siendo esto motivo por el que la ejecución si o si va ser la mitad de lo que la gobernación ha pronosticado”.
RECURSOS DE CAJA Y BANCO
Respecto a la garantía que estos recursos no pasen a un patrimonio nacional, el asambleísta dijo que estos son meros rumores, simples anuncios que quedan en eso porque no hay una norma, que permita estos cambios, ” son solo habladurías pero no lo va a hacer el gobierno nacional ya que ya lo hemos consultado”.
Finalmente indicó que la gobernación tiene que garantizar estos recursos ya sea transfiriendo a unos “colchones económicos” ya que si se transfiere a los municipios se garantiza la seguridad de los mismos.


A %d blogueros les gusta esto: