La conservación del Medio Ambiente

A partir de este jueves se reúnen en Tarija defensores del Medio Ambiente y luchadores para revertir el cambio climático en el planeta, su fin, buscar una salida valedera al proceso de destrucción de este planeta que nos fue entregado para que lo “Guardásemos y lo Labrásemos”

“Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase” (Gen. 2: 15), pero de manera indiscriminada lo estamos destruyendo, conociendo el futuro que estamos dejando para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos ídem…… no nos detenemos.

Seguramente muchos dirán que no son parte de este proceso, pero al haber nacido humanos, somos parte de él, porque es nuestra especie la que está destruyendo el planeta. Todos tenemos responsabilidad en este caso y todos debemos buscar las soluciones efectivas y valederas, caso contrario, alguno de nosotros llegará como Will Smith “A SER LEYENDA”.

Pero si dejamos de quejarnos y nos unimos a ese grupo de luchadores por la conservación del medio ambiente, que se reunirán a partir de hoy en la capital tarijeña, podemos sugerir algunas acciones para aportar

El cambio climático es un problema mundial que requiere una solución mundial. Las medidas para paliar este terrible futuro pasan por acatar las directrices de acuerdos como el Protocolo de Kioto: disminuir las emisiones de CO2, reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el de renovables, mejorar la eficiencia y la diversificación energética, seguir una política de desarrollo sostenible y sobre todo concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras.

Por otra parte esperamos que algunas posturas enunciadas por organizaciones de lucha contra la erosión y el cambio climático, sean también un aporte para practicarlas:

1.- Renunciar a los combustibles fósiles para reducir las emisiones…

2.- Actualizar las infraestructuras para no despilfarrar energía…

3.- Acercar el trabajo a los trabajadores para reducir desplazamientos.

4.- Consumir menos y comprar productos “verdes”.

5.- Ser más eficientes en el uso de la energía.

6.- Alimentarnos mejor y ser… ¿vegetarianos? Así se emitirá menos CO2 y metano.

7.- Detener la deforestación.

8.- No dejar los aparatos eléctricos en stand-by.

9.- Un hijo por pareja, para detener el crecimiento demográfico.

10.- Utilizar biocombustibles.

Hay que ser más eficientes, claro, mejorar las infraestructuras para no tirar la energía, depender menos del petróleo, sobre todo para evitar problemas económicos y políticos pero… ¿imponer la medida de un hijo por pareja a escala global? ¿Qué será lo siguiente? ¿Eugenesia? Por cierto, lo de la mención al típico problema del stand-by, que no deja de ser una leyenda urbana porque aunque supone cierto despilfarro, no llega a los niveles que se han sugerido.



A %d blogueros les gusta esto: