Unión Europea financia con 13 millones de euros promoción de exportaciones del Departamento

La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia y la Gobernación del departamento de Tarija realizaron la presentación del Convenio de Financiación para el Proyecto de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (PROEX), que se ejecutará durante cuatro años gracias a una donación de la Unión Europea (UE) de 13 millones de euros y un aporte nacional de 1 millón de euros.

El proyecto será ejecutado por el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y su objetivo es promover, incrementar y diversificar las exportaciones bolivianas, con énfasis en las referidas a productos con mayor valor agregado, como medio para incrementar los niveles de empleo y contribuir en la lucha contra la pobreza.

Carlos Suarez, director nacional del PROEX, explicó que el proyecto buscará resolver problemas que enfrentan los exportadores bolivianos y en especial de nuestro departamento, de los sectores no tradicionales, tales como una baja participación de las exportaciones bolivianas en el mercado externo, la escasa diversificación de productos y mercados de destino y el reducido aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

“Para enfrentar estos problemas, el programa prevé fortalecer las instituciones rectoras de la política comercial de Bolivia mediante la capacitación de personal, el diseño de políticas de promoción comercial y un conjunto de incentivos para lograr el crecimiento de las exportaciones y su diversificación en productos y mercados” dijo Suarez.

Asimismo, indicó que se creará mecanismos para informar y capacitar a los exportadores, brindando especial interés a la participación de asistencia técnica local, con el propósito de contribuir a la generación de capacidades en el ámbito nacional.

Entre tanto el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, remarcó dijo que las exportaciones son muy importantes para todos los países, en especial para el nuestro, por lo que expresó que es una gran satisfacción ver que ya se están dando los primeros pasos, toda vez que las exportaciones en Bolivia subieron en los últimos años con crecimientos realmente importantes, pero lamentó que aún Bolivia sea un país de exportación sólo de materia prima.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Social, Petrona Chavarría, felicitó la iniciativa, asegurando que ello es un avance importante para el desarrollo del Departamento.



A %d blogueros les gusta esto: