Falta de apoyo frena al deporte tarijeño

La falta de apoyo de autoridades, de infraestructura, de entrenadores, de presupuesto… hace lejana una medalla dorada en un evento internacional

En los Juegos Olímpicos de Londres celebrados entre julio y agosto, los representantes bolivianos volvieron a demostrar que al país le falta mucho para estar a la altura de naciones vecinas, y todavía de potencias como Estados Unidos y China, los reyes del medallero. Así, una presea olímpica parece lejana. Pero, ¿cuáles son las razones para este atraso en Bolivia y Tarija?

Para eso “DALE” investigó preguntando a varios deportistas y el dia a dia nos hizo ver lo siguiente:

Muchos de nuestros atletas se superan a nivel Bolivia. Tarija es potencia en Atletismo, Ciclismo , Raquet, Tenis de mesa, Boxeo, Básquet por no decir en todas las disciplinas , pero ahí llega el gran problema somos buenos a nivel de nuestro Pais pero cuando salimos afuera en eventos grandes como sudamericanos, mundiales muchas veces nos va mal y otras veces nos va bien pero es por el trabajo que realiza cada deportista y su familia especialmente y lo único que el sacrificio les da es quedarse endeudados y sin ningun redito a cambio de autoridades departamentales y nacionales.

Las razones que hablaremos es una síntesis de lo expuesto por las fuentes. El orden en que van no implica su rango de importancia. Son algunas dificultades a las cuales se debe atacar para que Tarija pueda soñar con una medalla olímpica, algo que ahora parece demasiadamente lejano.

MENOS POBLACIÓN = MENOS ATLETAS

Más allá que cada vez haya menos atletas o que no haya incentivo a la actividad muscular en las escuelas, los entrevistados  coinciden en que un primer factor para no contar con un buen número de deportistas en el país responde a un sentencia simple pero de peso: a menor población, menos opciones de tener una cantidad óptima de atletas.

No en vano Estados Unidos y China están en la cúspide de los deportes: el primero tiene más de 300 millones de habitantes y el segundo, más de 1.347 millones. “Así se puede conseguir mayor reserva de talento. En Bolivia, la población llega a más de 10 millones y por ello el universo de atletas es menor. Y si uno se rige por porcentajes y estadísticas, esto es una condicionante para no tener más opciones de obtener medallas deportivas.

Pero ahí nos preguntamos qué pasa con paises como Jamaica, una isla de las Grandes Antillas con menos de 2,7 millones de pobladores, cuna de deportistas de élite en el atletismo, donde nació USAIN BOLT, el hombre más veloz del mundo y la respuesta es simple incentivo, igual qué pasa con ciudades muy cercanas como Salta, Jujuy  y otras más sin ir muy lejos quienes les otorgan becas de entrenamiento que ve integrado con el estudio,ademas que les incentivan dándoles todas las ventajas para entrenar y son considerados verdaderos atletas de Elite cosa que aquí en Bolivia y Tarija no pasa nada .

Tomando el último ejemplo a los atletas Valeria Quispe y Yussef Galarza quienes participaron de un sudamericano de atletismo en Mendoza – Argentina el SEDEDE les apoyó con pasajes a nivel nacional, luego la Federacion Boliviana de ese deporte a través del Viceministerio de Deportes les apoyó con los pasajes desde Santa Cruz hasta la sede del evento y la estadia corria por los organizadores y seguro les dieron un buzo deportivo y uniforme de competición, además la asociación de Tarija colaboró con el tema de AASANA y estadía en Santa Cruz por una noche; pero nos preguntamos será suficiente y dónde esta la sobrealimentación, inscripción al torneo internacional, viáticos por representar a nuestro pais no hay nada de eso, corre por cuenta de sus padres, es por eso que llegar a un evento internacional es para personas que tienen recursos económicos propios.

Pero tomemos el dato de Lucía Estrada quien va a tres eventos minimo por gestion y si no va pierde puntos a nivel internacional, pobre familia quien es la que corre con todos los gastos en su mayoria, y todavía decimos: “TARIJA TIERRA DE CAMPEONES” y lo más penoso que no apoyamos a esos atletas como deberia de ser.

INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE

Es que en Tarija  son contados los escenarios deportivos para la práctica de las disciplinas atléticas y, a parte, el uso es restringido, no tenemos pista sintetica, tampoco un  coliseo acorde a los grandes eventos, la pre construida Villa Olímpica esta paralizada y por todo eso, los únicos perjudicados son los deportistas.

Somos campeones por años de Ciclismo pero Tarija no cuenta con un Velódromo pero si en Tarija crecen otras actividades que lo único que hacen es alegrar al deporte, así cuándo tendremos campeones???…



A %d blogueros les gusta esto: