Tarija cuenta con centro especial para personas con discapacidad visual

La ciudad de Tarija  cuenta con un centro especial para las personas con discapacidad visual, (APRECIA-ANET),  esta escuela  agrupa  varias personas entre niños, jóvenes y adultos que sufren de ceguera parcial o total. Este centro brinda atención psicopedagógica a personas ciegas y con baja visión. La perdida de la vista es una problemática, que afecta de tal manera a una persona, y aprecia- anet, trata de ayudar a estas personas.

De esta manera se exhibe en el salón de exposición de la casa Dorada, diversos trabajos de talleres realizados por jóvenes con ceguera, con la finalidad de mostrar lo que ellos producen. Se muestra también un equipo novedoso como es  la “Impresora Braille” uno de los únicos cuatro que existe actualmente en Bolivia y uno se encuentra aquí en Tarija. La   coordinadora de esta exhibición Prof. Rina Rojas expreso lo siguiente:

“La escuela “Aprecia”,  surge hace 18 años, cuenta con una  infraestructura propia y tiene la colaboración de varias instituciones como ONG s. Nuestras  visiones son varias, primero detectar lo más temprano posible a niños con discapacidad visual para prevenir a lo posterior consecuencias, brindar  una intervención temprana a niño(as) menores de 4 años; segundo brindar una atención pedagógica especializada a niños en edad escolar; tercero fortalecer los recursos humanos y técnicos para esta tarea”.

La exposición que mostramos  tiene por  objetivo principal, el “concientizar  y sensibilizar a  la población en general”, para lograr una mejor aceptación de las personas con discapacidad visual. Queremos que la gente entienda como es una persona ciega, ¿cómo tratarla?, ¿cómo ayudarla? Dijo Rojas.

“El ayudar a un ciego, no implica simplemente decirle algo”, sino a colaborar en lo que te pidan, es decir para guiar  una persona ciega primero consúltele si quiere su brazo, no lo empuje por delante, no lo jale del bastón o del brazo, primero salúdela y luego identifíquese con su nombre; espere que su ayuda sea aceptada, no la forcé.

EQUIPO MODERNO Y PEDAGOGICO

Nuestra escuela actualmente trabaja con 55 alumnos, entre ciegos totales y niños que tienen baja visión. Los niños con baja visión pueden volver a recuperar su visión, de acuerdo a los estudios realizados y posterior tratamiento, dependiendo el grado de ceguera. Manifestó.

Finalmente “Contamos con todo el material específico y técnico disponible, como la escritura braille, el ábaco, la estimulación visual, bibliografía laminas en alto relieve, profesores en el área formal, etc. Informar también, que tenemos, aquí en Tarija una “impresora” especial, adquirido recientemente que servirá, para  traducir textos al braille, esto funciona con un programa de computadora llamado “Winbraille” único en Tarija, ya que solo existen 3 en el país. Todo esto lo adquirimos mediante donación,  para ayudar a una persona ciega y bueno invitar a la población a acercarse a esta exhibición que estará hasta el 26 de octubre” indico la profesora Rojas.



A %d blogueros les gusta esto: