Diputada hace seguimiento de situación de presos políticos tarijeños

La situación de los presos políticos Felipe Moza y José Vaca, es una cuestión que constantemente está siendo trabajada con el fin de obtener un proceso judicial en el que respeten sus garantías y derechos constitucionales, así informó la Diputada Nacional Mirtha Arce.

Según lo manifestado por Arce se ha procedido a la revisión de todos los antecedentes del proceso fundamentalmente de aquellos procesos a los que se tuvo acceso a través de peticiones de informe oral y escrito realizado en su labor de Diputados.

FELIPE MOZA

En el caso de Moza existen más de 10 recusas del Ministerio de Gobierno declaradas ilegales, es decir a favor de Moza que fue sola y meramente dilatorias, ” no hay actividades ni diligencias de investigación propiamente que involucren a este ciudadano por lo tanto estamos trabajando en dos posibilidades legales, la primera consiste en agotar alguna instancia para interponer una acción popular o una acción de amparo constitucional”, informó Arce.

JOSÉ VACA

Respecto al caso de Vaca los antecedentes brindaron otra situación, puesto que para éste se estaría analizando la posibilidad de plantear una nueva solicitud de cesación de detención preventiva. “Como diputados nacionales estamos comprometidos con colaborar a los paisanos y compatriotas nuestros que están en esta situación de completa indefensión por cuanto creemos que no se está haciendo una adecuada defensa de fondo”.

Ante esta situación se esta reconduciendo el caso, siempre en apoyo de defensa, para que primeramente se respeten sus derechos y garantías constitucionales y además respeten los plazos procesales  y consecuentemente lleven adelante un completo control jurisdiccional.

Según Arce el juez de la causa no efectuó ningún control jurisdiccional y por ende se están violentando sus derechos y garantías constitucionales que respaldan en este tipo de procesos.

ALAN ECHART

Felipe Moza y José Vaca son dos cívicos perseguidos políticamente, actualmente el asambleísta Echart está viendo amenazada su libertad y curul político, respecto a esta situación Arce expresó lo preocupante de este hecho en el que denota como se está configurando una suerte de inseguridad jurídica,  “no respetan el voto del pueblo y suspenden autoridades en pleno ejercicio del cargo y obviamente esto nos pone en mayor riesgo y se atenta contra un principio de la pluralidad política”, culminó.



A %d blogueros les gusta esto: