Liga del Quemado cumplió 30 años

La mañana de ayer se realizó un emotivo acto, conmemorando los 30 años de  creación de la “Liga del Quemado”. Tal acto conto con la presencia de varias autoridades departamentales y nacionales. Se destaca la gran labor que hace esta entidad en  favor de las personas que en algún momento sufrieron quemaduras graves y  recibieron atención en el pabellón del quemado del Hospital. Y un  reconocimiento por parte del Gobierno Plurinacional de Bolivia  a la Sra.: María Luisa Canedo De Prendis.

Entre las autoridades presentes estuvieron el Presidente de la Brigada parlamentaria, la Diputada nacional Dra.: Patricia Patusaqui y la senadora Dora Burgos de Pereira, esta última quien es la presidenta actual de esta entidad.

Breve reseña

La Liga del quemado fue fundado un 22 de octubre  de 1982  por varias mujeres, pero principalmente por el empeño y voluntad de la sra: Nelly Cortes, como primera presidenta, pero por varias circunstancias deja el cargo y es sustituida por la Sra. María Luisa Canedo de Prendis.

En 1994 se pone la piedra fundamental para la construcción del área del  quemado.

1995 se concluye el pabellón.

En 1998 se adquiere su Personería Jurídica.

La  actual presidenta de la liga, Dora Burgosde Pereira manifestó lo Sgte: “La liga del quemado nace por una gran necesidad aquí en Tarija, puesto que no contábamos con esto hace 30 años, los pacientes que tenían estas desgracias por quemaduras, tenían que ser llevadas a La Paz o  Sucre e incluso hasta Buenos Aires, para su atención y posterior recuperación”.

Estos  30 años de trabajo hacia los quemados niños y adultos la mayoría de escasos recursos, ha crecido bastante ahora recibimos apoyo de varias instituciones nacionales y extranjeras. Ahora el instituto está trabajando,  no solo con profesionales, sino que con voluntarios jóvenes quienes seguirán con esta labor, nuestra consigna es “hoy por ti, mañana por mí”. Dijo.

También reconocemos a una ilustre, la Sra. María Luisa Canedo que obro desinteresadamente y esto es destacable para una señora que no  nació en Tarija, pero que ayudo mucho, trabajo a favor de los quemados y esto hay reconocerlo y valorarlo”. Sostuvo Burgos.

Ahora el instituto cuenta con varios equipos donados por países como Alemania y España y estamos gestionando más recursos para la compra de medicamentos específicos para el tratamiento de las quemaduras y se está trabajando en la refacción del pabellón. Finalizo Burgos.

RECONOCIMIENTO.

La Sra. María Luisa de Prendis, recibió de la comisión de educación y salud de la cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional de Bolivia el “reconocimiento como personalidad meritoria y la medalla de honor al merito” dicho reconocimiento fue entregada por la Diputada Patricia Patusaqui.



A %d blogueros les gusta esto: