El autotransporte lanza paro desinflado

La Confederación Nacional del Transporte de Bolivia anunció hoy que los choferes del servicio público realizarán este martes un paro en todo el país, en rechazo al proyecto de Ley de Extinción de Dominio a favor del Estado. El secretario ejecutivo de la entidad sindical, Franklin Durán, dijo este lunes a una radio local que la medida de fuerza tiene por objetivo presionar al gobierno del presidente Evo Morales para que cambie el contenido de la iniciativa legal.

El proyecto, que regula la procedencia ilícita de bienes por actividades del narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas, ya fue aprobado en grande por el pleno de la Cámara de Diputados a comienzos de octubre.

Durán aseguró que con la iniciativa legal “el gobierno quiere quitarnos nuestras fuentes de trabajo, (porque) esa ley afecta no sólo al transporte”. Según el proyecto, añadió, “si encontraran droga en un vehículo del transporte público (automáticamente) el Estado pasa a ser propietario del bus, no hay presunción de inocencia, no hay derecho a la defensa, lo mismo pasa con la mercadería de contrabando”.

Durán advirtió que si la propuesta de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado es aprobada en detalle por la Cámara de Diputados, inmediatamente el transporte urbano, interprovincial e interdepartamental ingresará en una huelga por tiempo indefinido.

“Si el gobierno no responde a nuestro pedido, el paro podrá convertirse en indefinido”, aseveró el líder sindical, quien señaló que el paro de este martes será respaldado con el bloqueo de carreteras en todo el país.

Mientras tanto Santa Cruz ha señalado que no acatara el paro decretado por la confederación, pero la ciudad de Tarija, ha decidido seguir adelante con la medida nacional, El ejecutivo del sector, José Larrazábal indicó que el paro será movilizado, instalándose puntos de bloqueo  en diferentes puntos de ingreso y salida a la ciudad de Tarija, así como en las diferentes calles y avenidas.

En el caso de la ciudad, indicó que tanto el Sindicato de Microbuses La Tablada y Luis de Fuentes, realizarán el bloqueo en la circunvalación y algunos puntos estratégicos de la ciudad.

El paro perjudica a quienes cumplen sus labores diarias en horarios de oficina y a quienes trabajan del día, entre ellos están los taxistas, que seguramente se moverán este martes en horas de la mañana hasta que se de el primer pinchazo y después retiraran sus unidades a sus domicilios o a algún bloqueo.

Lo cierto es que el perjuicio llega a todo nivel, pero podemos decir que el paro del transporte es justificado?, claro que ninguna movilización  de esta naturaleza es justificada, el partido gobernante, llego al palacio quemado a punta de paros, bloqueos y movilizaciones, hoy está tomando de su propio jarabe.

La cultura del paro se ha generalizado en Bolivia, bienvenido este nuevo paro, por que para algunos será beneficioso, pues tendrán que sacar la bicicleta y darle a los pedales para llegar al trabajo bajando desde luego unos gramos de la “panza” de oficinista que han ganado en los dos últimos años.



A %d blogueros les gusta esto: