Ciudad de Tarija queda en penumbras casi tres horas

Al promediar las 19:20 de ayer, de manera intempestiva y sin previo aviso, el servicio de energía eléctrica fue interrumpido, los motivos son desconocidos, como de costumbre los teléfonos de emergencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) estaban descolgados, la única escueta explicación que se logró fue la de su gerente, Jorge Cabrera, quien señaló que, presumiblemente, un ducto de gas había sufrido un desperfecto.

Cuando daban las 22:35, el servicio de energía eléctrica fue restablecido, sin embargo el perjuicio a este medio y a toda la zona comercial de el Mercado Campesino fue enorme, además de los reclamos de los vecinos que llegaron hasta este medio indicando que se habían quemado sus electrodomésticos y que –aseguraron- Setar no se preocupa por reponer.

Durante este periodo de tiempo, Andaluz intentó en repetidas ocasiones entablar una comunicación con las autoridades de Setar, la respuesta obtenida por parte de Cabrera era que estaban buscando el lugar preciso donde se produjo el desperfecto de la tubería de gas, indicando incluso que sería Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el responsable o, incluso, la Empresa Tarijeña del Gas.

Luego de esta breve comunicación, Cabrera prefirió apagar su teléfono celular y, de esta manera, evitó dar explicaciones a este medio de comunicación que también se vio seriamente afectada su edición diaria, como también los vecinos de la ciudad de Tarija, esto debido a que fueron diferentes zonas las afectadas por esta interrupción del servicio que, por cierto, es el más caro del país.

Ante tal situación, Andaluz considera que la situación actual de la empresa tarijeña es crítica, quizá incluso podría justificarse la intervención administrativa de parte del Gobierno a Setar con la finalidad de lograr solucionar los problemas por los que atraviesa y esclarecer las denuncias de corrupción que fueron presentadas por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Decimos esto porque con estos “cortes programados”, los únicos en el país que tenemos esto, se demuestra que la Gobernación y Setar “están haciendo méritos” para que la intervención sea justificada, dejando por los suelos los esfuerzos institucionales y cívicos que se hicieron para evitarla y lograr un plazo fatal hasta el 31 de diciembre próximo.

Oposición

A su turno, el asambleísta por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Johnny Torrez, consideró que los problemas por los que atraviesa la empresa tarijeña son problemas de gente y de negligencia de parte de las actuales autoridades de la Gobernación del Departamento Autónomo del departamento.

“Son problemas de un manejo negligente de Setar por parte de la Gobernación y de Setar; se corta la energía, está mal manejada la empresa, la quieren intervenir, el ministro (Juan José Sosa) denuncia corrupción y la culpa es de Setar, pero lo que hay que decir claramente es que la culpa es del MAS (Movimiento Al Socialismo) porque es el MAS quien dirige la gestión de la Gobernación, o sea las instituciones no son culpables, lo son las personas de carne y hueso que dirigen estas instituciones con una profunda negligencia, se habla, incluso, de que la ejecución es del 26 por ciento y la culpa es del SEGIP, no, la culpa es de la gente de la Gobernación de Tarija porque han permitido que nos impongan el SEGIP y porque tienen esa política entreguista y cobarde…”, expresó el asambleísta por Camino al Cambio.

Para Torrez, además, los problemas por los que atraviesa Setar, además de la Gobernación, tienen que ver con las autoridades del MAS que están en el Gobierno nacional, sobre todo porque tienen denuncias de corrupción y “existe una profunda negligencia de parte del MAS”, por lo que consideró que es necesario que “le dejen de mentir a la población”.

Oficialismo

De su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo, Luis Alfaro, consideró que “es poco las dos horas y media de corte, porque en la zona de Entre Ríos se cortó ocho días y hay que esperar y tener la paciencia y asumir las desgracias, y todavía existen diversas formas de mentirle a mi pueblo Andaluz y cuando se habla de que hay que hacer una intervención administrativa, un interconectado nacional, se debe dar una solución estructural, hay que hacerlo y dejar de seguir castigando al pueblo”.

Asimismo, Alfaro consideró que uno de los problemas que tiene la empresa tarijeña tiene que ver con los dirigentes y autoridades que condujeron Setar, recordando que “ha sido una vaca gorda y no le deben culpar al MAS ni al gobierno, hemos luchado con el movimiento campesino para tener lista la central de Monte Sud y engancharnos al SIN para acabar los negocios que se hacían y se siguen haciendo con la empresa SECCO”.

Sobre las versiones que dan cuenta que serían las autoridades departamentales puestas por el Gobierno del MAS las responsables de los problemas dentro de la actual administración departamental, Alfaro rechazó esta posibilidad y aseveró que sería “la gente de la agrupación Dignidad la que estaría detrás de todos estos problemas y no los del MAS”.

Nota de prensa: De forma extemporámea, las autoridades respectivas del ramo hicieron conocer a la opión pública este comunicado:

 “El Gasoducto Villamontes-Tarija la mañana del lunes a hrs. 9:00 am, sufrió una perforación a la altura del kilómetro 78 en el tramo Palos Blancos-Entre Ríos, ocasionado por la maniobra  de un tractor de una empresa contratista de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Tras este incidente, YPFB Transporte detuvo el despacho de gas y desplazó inmediatamente personal de mantenimiento, el mismo que trabaja en este momento en la reparación del ducto.
YPFB Transporte comunica que el abastecimiento de gas a Tarija se mantiene normal puesto que se está usando el gas almacenado en la línea. Sin embargo, la empresa recomienda a los usuarios de Tarija hacer un uso discreto de este elemento hasta que se comunique el restablecimiento del suministro de gas por el Gasoducto Villamontes-Tarija”