Se realizo el I Encuentro Departamental de Medicina Tradicional

El servicio departamental de  salud (SEDES)  conjuntamente con su dirección de  programa de fortalecimiento a la medicina tradicional,  (PROFOMET)  realizó el “I encuentro de Medicina Tradicional”. Tal reunión sirvió para definir objetivos, plantear propuestas para seguir fortaleciendo  la práctica de esta medicina, e instaurar su consejo ejecutivo y administrativo 2012-2016.

Este programa es  promovido por la Gobernación y  el Sedes juntamente con varios miembros adheridos a esta actividad. La Organización  del evento estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Castro, que es la coordinadora departamental de Profomet que decía lo siguiente: “Este evento se realiza con el objetivo de “socializar y fortalecer  la medicina tradicional”, la cual implica a muchas personas que se dedican a esta actividad como ser: Los curanderos, parteras, yatiris, hueseros, hierberos y vendedores, a partir del reconocimiento  a los bisabuelos y abuelos sabios y sus conocimientos ancestrales   que practicaban estas curaciones con hierbas”. Ya que la medicina tradicional data de siglos pasados.

Castro dice: “La medicina natural o tradicional sigue hasta nuestros días, practicado por los descendientes  o personas que aprendieron esta actividad con el tiempo, esta práctica se basa en el conocimiento de las variedades  de hierbas y raíces, que son alrededor  de 1.800 plantas conocidas en Bolivia ejemplo “La  coca,  manzanilla, malva, la cola de caballo, payco, apio, etc,  que son utilizados por estas personas. Se quiere implementar un programa piloto para que la medicina tradicional y la medicina académica  vayan juntas de la mano con talleres, ferias y reuniones que se desarrollaran posteriormente.

LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO.

“Queremos que la medicina tradicional sea fomentada, ya que contamos con el apoyo  y el aval del Viceministerio de Medicina Tradicional con un marco Jurídico legal y apoyados en el  artículo 42, de la Constitución Política del Estado, para la promoción de la medicina tradicional. En febrero del  2009, se marco un hito histórico, El estado Plurinacional de Bolivia, reconoció a la Medicina Tradicional, valorando e impulsando dicha actividad.

Con respecto a la identificación de las personas que se dedican a este trabajo, pues se hizo un registro desde el 2007 y se prologara hasta fin de año Pues no queremos tropezar con aquellas personas que se dicen ser “naturistas”, pues pueden ser solo unos charlatanes  que solo quieren lucrar.

Finalmente este encuentro definió  fortalecer y promover la medicina tradicional, coadyuvar en la producción de plantas herbarias y su posterior desarrollo para la utilización en la medicina tradicional. Expreso Castro.



A %d blogueros les gusta esto: