Gobernación transfirió hasta la fecha Bs. 72 millones a 8 municipios para proyectos concurrentes

Cerca de 72 millones de bolivianos, fueron transferidos hasta la fecha por la Gobernación a 8 municipios del departamento en el marco de la ejecución de proyectos concurrentes, lo que equivale a un estimado de 50% de ejecución presupuestaria que la dirección de coordinación con autonomías municipales del ejecutivo departamental habría desembolsado de un presupuesto total para este año, equivalente a Bs. 144 millones.

El director de Coordinación con Autonomías Municipales de la Gobernación, Delio Gareca, confirmó esta situación señalando que a la fecha y durante la gestión, iniciaron una gran cartera de proyectos, con alrededor de 50 que fueron impulsados a través de su dirección en 8 municipios del departamento, exceptuando el Chaco.

“Entregamos el pasado 4 de octubre un internado rural en la zona de Narváez, jurisdicción de Entre Ríos, este internado cuesta poco más 10 millones de bolivianos y tiene una capacidad de albergue para 150 estudiantes de 10 comunidades; también tenemos previsto para este mes la entrega de la terminal de buses de Entre Ríos; a fin de año entregaremos un coliseo deportivo en el municipio; Iniciaremos también obras importantes en esta ciudad, como el paso a desnivel en la rotonda San Jerónimo, un proyecto grande que cuesta Bs. 37 millones; en Bermejo está el Jardín Botánico y el paseo del prado” dijo a tiempo de explicar y detallar algunos de los trabajos y obras ejecutadas de manera concurrente con esos recursos.

Asimismo sobre si pueden calificar de óptima su ejecución de 50% al mes de octubre, dijo que en la primera parte de la gestión siempre existen dificultades y épocas lluviosas, lo que hace que no haya una generación normal de planillas, sin embargo, aseguró que para esta recta final, las empresas y gobiernos municipales presentan regularmente las planillas y por ende tienen previsto llegar a un 100% de ejecución de los recursos o por lo menos a un 90%.

Finalmente y refiriéndose al compromiso asumido con los municipios de transferir a cada uno de ellos Bs. 50 millones, aclaró que estos recursos están comprometidos de manera plurianual, es decir, dependiendo de la naturaleza de ejecución de cada uno de los proyectos, es decir, que existen varios de ellos que debido a su naturaleza tienen programado entre 2 y 4 años de ejecución y por ende, los recursos tienen que ir programándose en la medida que se vaya requiriendo; “De unos 320 millones de bolivianos que fueron comprometidos, el requerimiento para esta gestión era 144 millones y de eso estamos a un 50% de ejecución y prevemos una ejecución del 100% de recursos de acuerdo a cronogramas establecidos” concluyó.



A %d blogueros les gusta esto: