Ser deportista de élite en Tarija: Sólo grandes erogaciones

Es una clara realidad que en nuestro medio ser deportista de “Elite” no conviene debido a que lo único que ganas es participar a nivel internacional pero no recibes ninguna colaboración por parte de autoridades, sean éstas nacionales y/o departamentales, en el tema de preparación y peor aún en el económico, es el que más dificulta para que nuestros deportistas no asistan a evento internacionales.

Los casos en Tarija son muchos, los últimos fueron: el caso de Alison Sánchez que luego de mucho tiempo volvía a un evento internacional de atletismo como un Sudamericano y como no tuvo quien le patrocine los pasajes, no asistió; o de los cuatro raquetbolistas que también quedaron con crespos hechos de viajar en representación del departamento a un torneo mundial de Raquet.

El error viene del Gobierno Nacional que no colabora a los deportistas que sacan la cara por Bolivia, el último ejemplo y vergonzoso fue, de los JUEGOS OLÍMPICOS de Londres, en el que cada deportista recibió 300 dólares sabiendo que en esa capital inglesa manejan Libras que es más cara que el Dólar, no les alcanzó para nada y así esperamos resultados?…

Los efectos de los diferentes eventos internacionales donde bolivianos y atletas tarijeños no alcanzan buen nivel develaron las diferencias abismales entre los primeros países y el nuestro, se esconde una serie de aspectos que develan la aplicación de políticas deportivas que en Bolivia son efímeras en respaldo económico a favor de sus deportistas.

Prácticamente, Bolivia y Panamá, en relación al resto de los países latinoamericanos  (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, hasta incluso Argentina) son los que no otorgan subvención económica mensual a sus deportistas de Élite.

Para dar solamente algunos ejemplos, recurrimos a informes de  los jefes de misión y miembros de Comités Olímpicos para conocer el nivel de apoyo económico hacia sus atletas.

VENEZUELA, otorga una mensualidad de 1.500 dólares a sus deportistas de Élite, quienes acostumbran ganar medallas de oro en diferentes eventos deportivos. Dicha otorgación de recursos fluctúa de acuerdo al mérito deportivo; por ejemplo: Aquellos atletas que están en proceso de formación, pero con gran potencial a mediano plazo, reciben $us 400 mensuales.

Asimismo, todo atleta venezolano de alto rendimiento tiene un seguro de vida nacional e internacional extensivo a su familia. También pueden estudiar lo que deseen con apoyo gubernamental; si necesita ser becado al exterior para seguir creciendo deportivamente, el Gobierno cubre el costo requerido.

La diferencia es notoria, estos son datos sacados vía Internet de Comités Olímpicos de cada país  sin ir más lejos hablamos de nuestro continente comparar con el pobre apoyo que dan en nuestro país.

Otro caso que llama la atención es COLOMBIA, donde reciben un apoyo los deportistas de 2 mil dólares, tienen un aproximado de 180 deportistas de Élite, focalizados en deportes que compiten por los Juegos Olímpicos. Tienen un rango de ingreso mensual que oscila entre 2.000 dólares, como máximo, y $us 150, como mínimo. Sin embargo, un deportista puede recibir mucho más si goza del apoyo de sus gobernaciones y municipios.

A ello se suman los premios incentivo que conceden cuando ganan medallas en eventos internacionales. Explicó que el premio por una medalla de oro en los Bolivarianos asciende a 1.000 dólares, para los Sudamericanos se duplica, para los Centroamericanos se triplica y para Juegos Panamericanos y Olímpicas suele multiplicarse hasta diez veces o más.

En el caso de PERÚ, el Instituto Nacional del Deporte Peruano otorga entre 100 y 1.500 dólares mensuales a deportistas de Primer Nivel y Élite. En el país incaico existen 300 deportistas de nivel, empero, los considerados de Élite apenas llegan a 40. Esta entidad apoya constantemente a los deportistas con programas y becas a través de aportes económicos mensuales para su preparación, movilización y alimentación.

El Gobierno peruano premia a los atletas ganadores de medallas de oro, con 3.300 dólares; a los que cuelgan la presea de plata, con 1.500; y a los que alcanzaron el bronce, con 1.000 dólares.



A %d blogueros les gusta esto: