Nadie sabe si SETAR será intervenida o no

La intervención a la empresa de Servicios eléctricos de Tarija (SETAR), a pesar de las medidas de presión ejercidas por la institucionalidad tarijeña e intensas reuniones ejercidas entre autoridades nacionales y departamentales, aun no tiene una respuesta oficial de suspensión de intervención o un posible prolongamiento de plazos que permitan tramitar la documentación requerida por la Autoridad de Electricidad.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que hoy el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el Ministro Juan Ramón Quintana podrían arribar al departamento, con algún tipo de respuesta en favor o en contra de SETAR.

Por su parte el Gobernador Interino Lino Condori cuando se le hizo referencia al respecto manifestó que el Gobierno Central se encuentra todavía analizando esta situación, “están en reunión por lo que seguimos esperando aunque no hay ningún anuncio ya que ayer (por el lunes) debían reunirse en la tarde, en la mañana me dijo que técnicamente lo están viendo y que lo legal para ellos es difícil después que se haya vencido el plazo pero están buscando una salida legal”, señalo textualmente Condori.

Respecto a esta cuestión, el Alcalde Montes expreso que deben dar celeridad a los procesos de modo que cumplan lo más pronto posible todos los requisitos que exige la Autoridad de Electricidad, AE para que SETAR pueda facilitar la interconexión al Sistema de Interconexión Nacional, siendo este el tema de fondo ya que se hizo una inversión que ha costado más de 50 millones de dólares, una vez resuelto este tema. “todo lo que es la adecuación de SETAR tendrá que correr sus procesos”, dijo.

Finalmente hizo referencia a la noticia, “que si bien no está oficialmente escrita por autoridades nacionales”,  pero que fue emitida por los medios escritos en el sentido que en una reunión de autoridades departamentales con el vicepresidente Álvaro García Linera, donde habrían dejado sin efecto la intervención de SETAR, “creo que debemos darle crédito a esta noticia”, indicó Montes.

Asimismo el Diputado Nacional Roy Moroni Cornejo también hizo referencia a una  propuesta alternativa para institucionalizar SETAR, “como diputados trabajamos en una propuesta de institucionalización porque no tiene sentido defender a SETAR como está y dejarla también como está”.

Si bien para Moroni esta es una empresa que tiene deficiencias, denuncias de corrupción y que además tiene la tarifa más alta del país su propuesta se caracteriza porque, paralelamente al plazo que pueda dar el Gobierno para que SETAR pueda adecuarse a una empresa legalmente establecida, “estamos proponiendo que se convoque a un proceso de institucionalización y además una rebaja de entre 15 a 20% en energía eléctrica”. Esta propuesta está siendo formalizada a través del comité cívico para que se actúe en defensa de SETAR sin que ello signifique defender la corrupción.



A %d blogueros les gusta esto: