EMAT emite informe de actividades

La Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT).surge hace 12 años con el propósito de servir a la población  en el recojo, traslado y tratamiento de los desechos sólidos. El Director encargado, Lic. Rolando Ruiz, maneja esta entidad desde el año 2000 gracias a las diversas gestiones que hizo la Municipalidad para brindar  este servicio, de manera conjunta se trabaja con personal previamente capacitada y la  maquinaria necesaria para el recojo de la basura.

Con relación al parque automotor, según Ruiz “EMAT logro una adquisición de maquinaria el año 2008, en la gestión del alcalde Oscar Montes, para la cobertura del servicio de limpieza que cuenta con lo siguiente: 10 camiones compactadoras con carga trasera; 4 camiones de carga lateral tipo volqueta; 2 carros contenedores; equipo pesado; un bus para el traslado del personal, un carro cisterna y vehículos livianos”.

Los contenedores  también son adquiridos, las mismas tienen una capacidad de  hasta 4 toneladas y son utilizados en lugares de alta concentración de gente, por ejemplo el Mercado Campesino, donde se presta un servicio especial para el recojo de  los residuos las veces que sea necesario, ya que los comerciantes,  pagan una tasa.”Por ciertas malas conductas de los ciudadanos, algunos contenedores se ven el mal estado y eso demanda a Emat llevarlos a los talleres para su mantenimiento que tiene un costo determinado”.

Ruiz, recomienda a la población que sepan cuidar los contenedores  que no los maltraten ya que es un beneficio para la ciudadanía “se ha visto en ciertos casos el incendio de algún contenedor y esto no debería pasar, así se evitaria los focos de infección”.

También manifiesta que debido a la masiva migración a la ciudad, pues la demanda de desechos se ha incrementado bastante, ya que por día recogen 147 toneladas promedio, pero la entidad trabajara al 100% y abarcara a más barrios y zonas. Para el próximo año se está elaborando un proyecto conjuntamente con una fundación Suiza (SUIZCONTAC) que apoyara con la gestión en los colegios con talleres educativos, luego enseñar a profesores y padres de familia, para que sepan clasificar y dar un trato adecuado a la basura.



A %d blogueros les gusta esto: