Dictan detención domiciliaria para jueza involucrada en fuga de Pablo Cossío

La jueza de Instrucción Cautelar Tercero de la Capital, María Candelaria Peñarrieta, determinó ayer la detención domiciliaria para la ex jueza Miriam Flores luego de hallar los suficientes indicios de colaboración en la fuga del reo Pablo Cossío, hermano gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío.

La audiencia se instaló en horas de la mañana y culminó alrededor de las 17:00 con la determinación de aplicar la detención domiciliaria, esto debido al estado de salud la jueza procesada.

Como medida de seguridad se ha dispuesto una custodia policial permanente en tanto dure la detención.

El fiscal de la Fiscalía Especializa en la Persecución de Delitos de Corrupción, Sergio Iporre, consideró que no se puede calificar como favorable o desfavorable una determinación “que ciertamente restringe el derecho de libertad de un ciudadano cualquiera fuese su condición”.

“Se ha recabado para la autoridad competente los indicios que fueron presentados por el Ministerio Público, donde hay varias normas que ha tenido como consecuencia a otorgar un beneficio de salida a un convicto, en este caso al recluso Pablo Cossío, y que ha tenido la lamentable consecuencia  de su fuga”, dijo.

Asimismo, indicó que la Juez que tiene el caso de Flores valoró los antecedentes que se presentaron y que, posiblemente podría demostrar que es autora de la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebidos de influencias, ambos tipificados en el Código Penal.

Pablo Cossio, que cumplía una sentencia de 4 años de cárcel por delitos de corrupción, gozaba de una licencia de libertad eventual otorgada por la jueza ahora procesada.

Pablo Cossio habría evadido la justicia y las autoridades policiales a principios de semana y finales de la anterior sin dejar rastro. Sus garantes hicieron lo propio.



A %d blogueros les gusta esto: