Acusan a asambleísta de bloquear su propia Asamblea

El polémico asambleísta Marcelo Poma (MAS), protagonizó en la pasada jornada junto a gremialistas de la ciudad, una marcha exigiendo un bono fiduciario para este sector la manifestación terminó en un cerco al legislativo departamental además de la amenaza de radicalización de medidas. A su tiempo el Presidente del ente deliberante hizo público un documento que establece que el plazo para que la comisión de hacienda emane un informe al respecto todavía cuenta con 15 días hábiles.

Desde primeras horas de la mañana, en Tarija, Bermejo y Yacuiba, el sector gremial se movilizó exigiendo a la Asamblea Legislativa Departamental que se pronuncie en torno a su proyecto de Ley que exige facilidades para obtener un crédito de 4.500 bolivianos sin intereses para sus negocios empresariales (compra de mercadería).

Hace unos 50 días que se presentó la Ley, pero sin embargo, la Comisión de Hacienda no ha emitido ningún criterio al respecto. La Gobernación, en palabras de su secretario Ejecutivo, Roberto Ruíz, señaló que se encargaría una consultoría para ver de que forma podían dar una respuesta al sector, que tardaría cuatro meses.

El asambleísta del MAS, más próximo al sector colonizador y del Movimiento de Gente Sin Techo, se puso al frente de la movilización y exigió una respuesta a su propia  Asamblea, situación que fue compartida por los legisladores de la misma tienda política José Quecaña y Manuela Gareca quién lanzó encendidas declaraciones acusando a la institución legislativa y demandando un pago más justo en su salario.

Teodoro Alejando, ejecutivo de los gremiales, exigieron un bono similar al Prosol que reciben los campesinos, tornó su demanda hacia un crédito sin intereses, a modo de fondo fiduciario rotatorio. Pánfilo Guzmán, ejecutivo de la Federación de Campesinos, rechazó tajantemente la otorgación de un Prosol “Los gremiales no son un sector productivo, son meros intermediarios”.

Según los datos aportados por el propio Teodoro Alejandro, existen 40 mil familias gremiales en el departamento, sin embargo, los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) apenas registra 14 mil contribuyentes en todo el departamento.

A ESPERA DE INFORME DE COMISIONES

Por su parte el Indígena guaraní Justino Zambrana manifestó que la comisión de Hacienda de la ALDT está dentro de los plazos para emitir un informe técnico respecto al bono, “debemos respetar los procesamientos” sostuvo a tiempo de mencionar “que deben ser responsable con los recursos de departamento y que estos no pueden ser sujeto de proselitismo político”. El Plazo de la comisión vence dentro de 15 días, la gobernación no hizo llegar un informe social sobre la sostenibilidad del beneficio gremial.



A %d blogueros les gusta esto: