“Clan” Sosa busca apoderarse del control de Setar

Un paro de 48 horas la semana pasada, sendas reuniones, incluso en la ciudad de La Paz, no lograron suspender la intervención administrativa que anunció el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), sin embargo, Andaluz se hizo de información que da cuenta que, aparentemente, la verdadera intención sería asumir el control total de esta empresa y quienes se harían cargo de esto serían el propio ministro y su hermano Gonzalo Sosa, gerente regional de la empresa en Yacuiba.

Andaluz, la semana pasada, denunció que existiría nepotismo al interior de la administración estatal, recordemos que Gonzalo Sosa y Juan José Sosa son hermanos y ambos son funcionarios públicos, uno es gerente de Setar en Yacuiba y el otro es Ministro de Estado, entonces cuestionamos a estas autoridades ¿es o no nepotismo?.

Por otra parte, Andaluz conoció que Gonzalo Sosa fue despedido del cargo de gerente de la regional en Yacuiba hace aproximadamente dos meses por el propio Gobernador interino, Lino Condori Aramayo, pero, gracias a la presión política que habría ejercido su propio hermano desde el Gobierno, Gonzalo Sosa fue restituido en el cargo dos días después.

En el afán de conseguir que esta información sea ratificada, Andaluz tomó contacto con el gerente regional de Setar en Villamontes, Miguel Vázquez, quien explicó que, si bien el hecho ocurrió hace dos meses “cuando hubo un cambio de gerente en Yacuiba”, se conoció que Sosa habría “presionado” a algunos sectores para que sea reincorporado en el cargo.

“Eso ha ocurrido hace unos dos meses si no me equivoco, cuando hubo un despido del gerente de Yacuiba, él (Gonzalo Sosa) ha tomado contacto, supuestamente, con muchas organizaciones sociales y otras autoridades y sacaron un pronunciamiento a nivel de la Asamblea Regional emitieron este documento, lo que sí se a aferrado a la gerencia de Yacuiba, no a entregado nada y yo lamento que se den este tipo de situaciones”, expresó.

También se logró contacto con gente del sindicato de trabajadores de Setar Yacuiba, quienes por temor a algunas represalias solicitaron guardar en reserva su identidad, quienes informaron que Gonzalo Sosa habría amenazado a los obreros con despedirlos de sus fuentes laborales si, en primer lugar, decían algo a los medios sobre la inminente intervención que realizaría la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) a la empresa tarijeña, como también si decidían apoyar las movilizaciones en contra de esta medida que inició el Comité Cívico pro Intereses del Departamento.

“El gerente (Gonzalo Sosa) dijo que nos iba a despedir si decíamos algo (sobre la intervención), no quería que se diga nada porque no le convenía, también nos amenazó si salíamos a protestar con el Comité Cívico o si acatábamos el paro que convocó la semana pasada”, explicó uno de los trabajadores consultados por Andaluz.

La defensa

Por otra parte, en el programa de televisión Sin Documentos, el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija, Jorge Cabrera, junto con el asesor legal de la empresa, Amilcar Trigo, explicaron que la AE no estaría cumpliendo con los plazos otorgados a la empresa tarijeña para la completar el trámite para conseguir su Título Habilitante.

Trigo, en este sentido, dio cuenta que el pasado 2 de julio la AE emitió la Resolución 390 en la que se otorgaba un plazo hasta el mes de diciembre para que Setar pueda culminar toda la tramitación correspondiente que le permita continuar con la prestación de los servicios de distribución de electricidad en el departamento.

“A través de las reuniones que hemos sostenido en la ciudad de La Paz, incluso con viceministros y el propio ministro de Hidrocarburos y técnicos de la AE, hemos podido demostrar de que nosotros ya habíamos avanzado en más del 30 por ciento, es por eso que firmamos un acta y es la propia AE la que firma un auto, el 390, donde se nos dice que tenemos hasta diciembre para tramitar el Título Habilitante”, explicó.

Entonces, aseguró que antes de cumplido el plazo se presentaron toda la documentación para lograr la aprobación de la AE y Setar pueda obtener el mencionado título, asegurando entonces que la empresa y las propias autoridades departamentales cuentan con tiempo para evitar la intervención a la empresa porque “esa resolución no la puede desconocer la propia AE ya que es su ejecutivo, Richard Alcocer, el que la firma”.

A su turno, el gerente de Setar, Jorge Cabrera, consideró que la intervención no corresponde y tampoco la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) contaría con los recursos técnicos suficientes como para hacerse cargo de la distribución de energía en el departamento, pero también consideró que la intención de esta intervención es que sea el Gobierno el que “entregue las obras como la interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) como la entrega del nuevo transformador que tenemos listo para este servicio”.

“Pero también hay algunas cosas que me parecen raras, desde el 2004 hasta este año por primera vez se solicita este título, pero además desde ese año la AE ha dado dos oportunidades a las anteriores administraciones para que presenten el Título Habilitante, en cambio desde que nosotros asumimos se nos exige por primera vez y no se nos da otra oportunidad para hacerlo, sólo nos da una oportunidad y el trato es diferente y no sabemos por qué”.

Andaluz intentó comunicarse con el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, para que informe a la población cuáles fueron los resultados de la reunión de emergencia que sostuvieron en La Paz, como también sobre la destitución “temporal” de Gonzalo Sosa de Setar Yacuiba y el por qué su retorno al cargo dos días después, pero lamentablemente la autoridad departamental colgó el celular las 6 veces que intentamos sostener una comunicación con él.

Ratificada la intervención y dan la espalda a Lino

“No se ha cambiando la decisión de Intervenir” dijo el Ministro Sosa ayer dejando mal parado al Gobernador interino, Lino Condori, de quien en las ultimas horas, trascendió la información que ya no cuenta con el respaldo de Evo Morales y esta situación se lo habría transmitido el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.

Lino Condori viajó de manera desesperada el viernes pasado, buscando un decreto del presidente Evo Morales, para impedir la intervención de Setar. El presidente no lo recibió y en cambio decidió viajar a la ciudad de Trinidad capital del Beni, para iniciar la campaña junto a su candidata Jessica Jordán, este acto contó con la participación del gobernador interino Haisen Ribera, de quien dijo es el mejor gobernador interino del país.

El Ministro chaqueño Juan José Sosa, aprovecho este fin de semana para visitar Yacuiba, en una actitud abierta para dividir la movilización, convoco a una reunión en el Comité Cívico, donde prometió crear una nueva empresa.

“El conflicto se agudizó porque la empresa Setar debía construir una subestación para conectarse al sistema eléctrico, el cual no lo ha cumplido hasta la fecha, por lo cual la Empresa Nacional de Electrificación (Ende) se hará cargo de la empresa de electricidad tarijeña, Ende hará una auditoria a los manejos que se hicieron y tendremos que rescindir contrato con la empresa Secco quien actualmente está dotando de energía al departamento (…) me explica la AE, que no tiene otra opción, la intervención será con una sola persona, el cual podría ser un buen profesional tarijeño, quien se hará cargo de la intervención y les garantizó la estabilidad laboral”, señaló. Sin embargo Sosa no habla de su hermano, el mismo que es gerente de Setar Yacuiba, sobre quien pesa una serie de denuncias de supuestas irregularidades.

Dentro de la intervención que realizó en la casa cívica aprovechó para comentar que existe la posibilidad de que la región del Chaco, pueda crear su propia empresa de electricidad, ya que oficialmente no existe documentación oficial de la creación de Setar Tarija.

Desde la gobernación, altas autoridades se muestran preocupadas por la actitud del Ministro de hidrocarburos Juan José Sosa, y su intransigencia en querer intervenir SETAR.



A %d blogueros les gusta esto: