Reunión binacional busca soluciones medioambientales en cuenca del Pilcomayo

La VII Reunión Binacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo  fue inaugurada ayer, en la ciudad de Yacuiba, por el ejecutivo seccional de desarrollo, Marcial Rengifo Zeballos, con el objetivo de buscar soluciones a efectos medioambientales que sufre la cuenca del río Pilcomayo sobre la base de propuestas y estrategias que permitan enfrentar la difícil problemática de contaminación que afecta a poblaciones de ambos países.

“Estamos preocupados por lo que pasa con nuestra naturaleza, nuestro río Pilcomayo sufre en la actualidad un desastre ecológico, dejando de tener peces por los altos grados de contaminación que tiene. Sin embargo, como es un problema internacional, las respuestas tienen que ser a ese nivel, sobre todo, comprometer a todos los actores involucrados y tomar acciones necesarias para salvar nuestro río”, dijo la autoridad en el evento.

Juan Manuel Gutiérrez, responsable de la Unidad de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua, informó que la reunión da continuidad a una agenda preparada desde cancillería como una instancia donde los actores involucrados en el tema discuten temas técnicos para la implementación de programas y proyectos relacionados con el mejoramiento de la cuenca del río Pilcomayo, principalmente.

“La cuenca del río Pilcomayo, hace dos años, fue declarada como zona de desastre por la sedimentación y ausencia del producto piscícola. Situación que afectó a las comunidades del pueblo Weenhayek de las riberas del río Pilcomayo, quienes tienen su fuente de sustento, la pesca”, dijo Gutiérrez explicando también que no tendría sentido una inversión si no existe participación de los departamentos de Potosí y Chuquisaca como de los países vecinos de Argentina y Paraguay en la búsqueda de soluciones.

En la reunión plantearon como tarea: Revisión de acuerdos del Acta de la VI Reunión de la Comisión Binacional, propuesta de bases del Plan de Estratégico de Gestión, presentación de avances del Balance Hídrico de la Cuenca del Pilcomayo, Propuesta de Estrategia de Comunicación de Cancillería, conformación y diseño de actividades a seguir en la mesa ictícola y fluvial y por último presentación de actividades del Equipo Técnico.



A %d blogueros les gusta esto: