El 28 y 29 de Septiembre se realizará el II Festival del Violín Criollo en Yacuiba

Jaime Gallardo Zurita dirigente del comité organizador del festival e  hijo de Fortunato Gallardo, informó que en coordinación con la Subgobernacion de Yacuiba a la cabeza del ejecutivo Marcial Rengifo llevan adelante el II Festival del violín criollo del “dúo pasacanal” en la localidad de Campo Pajoso-Yacuiba, los días 29 y 30 de septiembre.

Sobre estos músicos precursores reveló que el “Dúo Pasacanal”, fue uno de los pioneros en hacer  música chaqueña grabando sus primeros cuatro temas el año 1968 en cinta, dijo Gallardo luego dijo: “Invitamos a la población, a todas las comunidades campesinas y los residentes chaqueños para estar este fin de semana en el Chaco”, sostuvo.

Sobre la cartelera develó que la primera noche del sábado 29 de septiembre realizarán el concurso de violín criollo tocando como en el Chaco, la cartelera es abierta para los que quieran inscribirse, hasta los virtuosos que dominan este arte, en este concurso sólo podrán ejecutar dos temas: la abajeña que nació sin nombre ni frontera y otra del repertorio de participantes, aclaró.

Para el domingo 30, estarán Germán Cassal, Pedro Quiroga de Caraparí, el negro Gallardo de Villamontes, Paulito de Sucre, Canarios del Chaco a quienes se les hará un reconocimiento, Hugo Lezama, Chaicha Zurita del dúo algarrobilla y Fermín Ferreira de la Argentina, mencionó.

Conjuntamente habrá comidas criollas y costumbres chaqueñas con baile criollo para realzar la cultura,  ya que las costumbres chaqueñas tienden a perderse, su genuino baile, lo estilizan demasiado aquellos grupos de danzas, la finalidad de este festival es abogar y luchar por el rescate de costumbres criollas genuinas del Chaco, señaló Gallardo.

Por ultimo acotó que hacen la invitación especial al profesor Lucho Aldana que integra el dúo de “violines de oro” junto al profesor Hugo Monzón Cardozo, para que deleiten a los asistentes y ser parte del jurado calificador de dicho festival, concluyó.



A %d blogueros les gusta esto: