Diputado Oliva verifica denuncias en Corte Penal Internacional y Parlamento Europeo

Los días 19 y 20 de septiembre el Diputado Adrián Oliva estuvo en la Haya y Bruselas visitando instituciones europeas. En la Haya el propósito fue verificar el estado de la denuncia presentada por familiares de las víctimas contra el gobierno boliviano por el caso de la masacre del Hotel Las Américas. Oliva anuncio que un grupo de parlamentarios en los próximos meses acudirán a este tribunal internacional para adherirse a la denuncia y coadyuvar en la realización de una investigación imparcial en este caso. “Los bolivianos necesitamos saber la verdad y por sobre todo cual fue la actuación de las autoridades bolivianas y su responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad”.

En Bruselas se reunió con la eurodiputada Kinga Gal, miembro del Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, para exponer el caso boliviano y coordinar acciones futuras en este órgano legislativo. Oliva manifestó que “existe conciencia de los problemas que atraviesa Bolivia por la violación de derechos humanos y la ausencia de independencia de los poderes públicos y por ende de las garantías para los ciudadanos en la justicia boliviana”. 

Oliva adelanto que en los próximos meses una comisión parlamentaria de Bolivia viajara a Europa para presentar las denuncias de violaciones de derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y otros foros de derechos humanos. “Lo importante en este tipo de casos es que los delitos de lesa humanidad y las violaciones de derechos humanos no prescriben. Hoy o mañana, en Bolivia o en tribunales internacionales Evo Morales y su régimen tienen que responder por sus actos”.

Entre los casos que serán presentados en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra están los de Felipe Moza y José Vaca. Oliva recordó que “llevan recluidos por mas de cuarenta y dos meses sin proceso ni sentencia, siendo una de las arbitrariedades mas grandes que cometió el gobierno de Evo Morales”. Finalmente Oliva sentencio que “estos abusos no tienen nombre”.



A %d blogueros les gusta esto: