Ahorro o regalo al Fondo Patriótico?

El Secretario de Hacienda de la Gobernación de Tarija, Grover Pereira declaró que para fines de gestión se tendrá un saldo en caja y Bancos de Bs. 1.300 millones, con la certeza de que el incremento por regalías el mes de Octubre eleve la cifra a 1.700 millones, por lo que se espera que los ingresos queden congelados en el monto que se tiene a la fecha.

Pereira dijo textualmente que “observando la proyección de ingresos al departamento, donde está entrando mucho más plata de lo que debería entrar, estamos viendo que en la ejecución presupuestaria del 2012, podemos llegar a un 60 o 65%, esto es importante porque recibiremos más dinero que llega a Tarija y quedará en Caja y Banco”, También acotó  que éstos saldos, no se revertirán al gobierno central, por lo que hace la aclaración correspondiente, todos esos recursos los pueden reprogramar para el siguiente año, estando en el primer reformulado que hace el gobierno central.

Nótese que hay cont4ento por que llegaran más ingresos, pero estos no se podrán gastar por la incapacidad técnica de ejecución de la gobernación, mas dinero que llegara a Tarija para pasar directamente a Caja Y Bancos, es que no se tienen proyectos ni planes donde se pueda invertir el dinero que está recibiendo Tarija como la boca de un pozo petrolero que no para de fluir, sino mas bien aumenta su caudal mientras van pasando los años?

Hay contento porque los saldos queden en Caja y Bancos, tímidamente el secretario señala que éstos saldos, no se revertirán al gobierno central, por lo que hace la aclaración correspondiente, todos esos recursos los pueden reprogramar para el siguiente año, estando en el primer reformulado que hace el gobierno central. Bueno quien es el que reprograma el primer reformulado del año siguiente, el gobierno central, entonces a donde van esos recursos, lógicamente al Tesoro General de la Nación (TGN) y el gobierno central tiene toda la tuición sobre estos recursos.

Recordemos que el presidente Evo  Morales dijo en una ocasión, “Yo le meto nomas, después tienen que arreglarlo los abogados que para eso han estudiado”, declarándose feliz y contento de no haber ido a la universidad, entonces que le priva de trasladar estos recursos al Fondo Patriótico?, sencillamente nada, puede hacerlo, como que lo hará y todos quedaremos como los mejores aliados del gobierno, proveyéndole recursos para el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, que es una gran campaña política para su reelección el 2014.

Pero con relación a la exigencia del Fondo Patriótico, de confiscar los recursos de Caja y Banco de las Gobernaciones, Alcaldías y Universidades, Grover Pereira dijo que “el tema del fondo patriótico, pueden hacer con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), pero en el caso de Regalías e IDH, eso no deberían tocar no… por el hecho que las regalías están constitucionalizadas y son pertenecientes al departamento de Tarija”.

La respuesta de Pereira es una evasiva, porque dice que no deberían tocar, pero con seguridad que se tocaran, entonces, que es lo que hace la gobernación del departamento con relación a este tema? El gobernador interino Lino Condori, no sabe nada, los Secretarios dicen que van a pedir informes al Ministerio del Ramo, los Asambleístas del MAS destacan que no conocen el tema, la oposición solamente grita, pero cuando hay que llegar a la lucha se esconden como tortugas, los cívicos…? Bien… gracias.

Lo que está promoviendo Tarija con sus propios recursos, es un ahorro departamental o un regalo al Fondo Patriótico Nacional?…



A %d blogueros les gusta esto: