Prolongada sequía afecta al Chaco

La dilatada ola de calor que atraviesa el Chaco y demás regiones alarman a representantes y políticos, por la ausencia de lluvias en la región, lo que provocó que en las pasadas horas se declare como zona de desastre a esa región, que cada año sufre la falta de líquido elemento por escases de lluvia, provocando en la actualidad grandes pérdidas en el ganado.

El asambleísta por el Chaco José Quecaña Quispe (MAS) manifestó ayer por la mañana que en esa zona lastimosamente existe gran mortandad del ganado vacuno, hay gran sequía que afecta al consumo humano, animal, y productivo, este año el Chaco tendrá serias consecuencias. Villamontes confirmó un estado de emergencia, su capital Yacuiba de la misma manera solicitando mediante los ganaderos  que el municipio declare zona de desastre, y apalanque recursos de subgobernaciones, gobiernos municipales y gobernación para palear este mal que cada año se da en la principal zona ganadera del país señaló.

Además dijo que no existen políticas claras a nivel departamental por la sequía y eso preocupa especialmente al Chaco, no hay políticas que corten de raíz este flagelo que cada año azota con más fuerza causando pérdidas en la producción, dijo.

Por otra parte a nivel nacional la prensa, a comienzos de mes reflejaba la triste realidad chaqueña: el cambio climático y olas de calor que intensificaban día a día en la región, provocando muerte de animales y que los ríos queden completamente secos. No hay forraje ni alimento para estos seres, por lo que la situación preocupa a asambleístas de esta región.

Por su parte el diputado por Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, señaló que el Gobierno debe implementar planes de contingencia y prevención para evitar que los cambios climáticos de cada año, se intensifiquen. “El tema de las sequías, es permanente en el Chaco Tarijeño, y en seis años de la gestión de Morales Ayma, no existen políticas de Estado, que eviten ésta situación y que evalué la forma como sus gobernaciones ejecutan cada presupuesto”, citó Choque. (Fuente: El Diario 11/09/2012).



A %d blogueros les gusta esto: