Beneficios de la práctica del periodismo preventivo en una sociedad como la nuestra

Lidia M. Campos Miranda

La comprensión de las crisis y conflictos actuales dentro de instituciones públicas e instancias gubernamentales, en convergencia con otras organizaciones de la sociedad civil; es uno de los principales roles que debe caracterizar el trabajo periodístico de hoy dirigido a la sociedad.

No solo desde el punto de vista informativo, sino como parte de un proceso integral que permite dotar a la opinión pública de elementos útiles para la comprensión de estas contradicciones.

Esta es una de las herramientas que el Periodismo Preventivo difunde alrededor del mundo a través del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional (IPPAI).

Es un desafío hacer visibles a través del trabajo periodístico de cualquier medio sea prensa, radio o televisión, aspectos que permitan la prevención de situaciones que pudieran desembocar en un conflicto armado, crisis institucional, crisis social, crisis humanitaria, crisis de derechos humanos, medioambiental u otras.

Para la comprensión de un conflicto, la opinión pública requiere estar informada y tener conocimiento de los esfuerzos de diversos actores y hechos que desembocarán en la resolución de problemas sociales o de cualquier tipo.

La introducción en praxis del enfoque preventivo en los medios de comunicación actual es importante para el desarrollo y progreso del periodismo en una sociedad; que de manera constructiva y con conciencia social busca su desarrollo.

El anticiparse, ante cualquier situación de conflicto, informar sobre el desarrollo de dicha situación poniendo especial atención en los esfuerzos que se estén realizando para evitarlo, tanto por las partes implicadas como por mediadores externos y otros actores importantes del entorno es fundamental en la labor del periodismo preventivo.

En esta tarea, será fundamental dar a conocer a la opinión pública información sobre movimientos estratégicos que se levantan para vencer los conflictos y reducirlos, destacando aquellos esfuerzos exitosos que confluyeron en una resolución.

Esta es una de las técnicas actuales del Periodismo Preventivo, los elementos socializados se convertirán en lo posterior en criterios de análisis que puedan ser útiles para la prevención de situaciones similares.

Privilegiado entre los medios, la prensa escrita nos permite escribir la historia, una historia que debe diferenciarse de otras por la práctica de los valores y por la promoción de la paz y la tolerancia, principios que nos llevarán a lograr un equilibrio correcto de la vida en sociedad.



A %d blogueros les gusta esto: