Lanzan seguro vitícola para productores del Valle Central

La Fundación para el Desarrollo Productivo, junto a la Fautapo, en coordinación con el Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT) y la compañía de seguros y reaseguros Alianza, realizaron ayer el lanzamiento del Seguro Vitícola, que protegerá contra el riesgo de granizadas y desastres naturales a los productores de la Vid en Tarija.

El lanzamiento se realizó en instalaciones del CENAVIT en El Valle de la Concepción, donde estuvieron presentes autoridades departamentales, pero además representantes de PROFIN, Fautapo y la Federación Departamental de Pequeños Productores de la Vid de Tarija (FEDAVIT); estos últimos beneficiarios con el seguro para la protección a la producción vitícola que cubre la inversión que hay en las parcelas de vid contra el riesgo de granizo.

Víctor Hugo Barrientos, director del CENAVIT, explicó que el agricultor tiene que pagar una prima (cuota de aseguramiento) que consiste en la suma de Bs 1.400 por hectárea y que el seguro le devuelve, en caso de que el daño por granizo sea un 100%, la suma de  Bs. 17.000. Y que en caso que el daño sea a menos de una hectárea, pues los pagos y cotos también reducen.

Debido a que el seguro para la protección a la producción vitícola  cubre la inversión que hay en las parcelas de vid contra el riesgo de granizo, todos lo productores de vid de Tarija ya sean propietarios o arrendatarios pueden optar por el seguro, siendo que el mismo no sólo es para los productores  de Uriondo, sino también que para los de Cercado de la misma manera.

De la misma manera, Barrientos explicó que hace dos años el seguro cubría todo lo que era Avilés,  y que ahora están abarcando todo lo que es Valle Central, Cercado, parte de San Lorenzo, y que el pago a la aseguradora se debe realizar por ciclo productivo de la vid, que en algunos casos empieza el brote en el mes de agosto y finaliza el 30 de abril.

Consultado sobre cuáles son los pasos para la afiliación, dijo que el productor debe dirigirse a las oficinas ubicadas en su localidad y solicitar a los promotores para que verifiquen la parcela, posteriormente se debe llenar un formulario de solicitud, acompañar la verificación inicial con el perito y firmar dicho formulario en el que se especifica claramente el monto a pagar; así luego, se realiza el pago de la prima y una póliza de seguro.



A %d blogueros les gusta esto: