Tarija en el tercer lugar en cuanto a la incidencia de tuberculosis en el país

La unidad del Servicio Regional de Tuberculosis de Yacuiba, en el primer semestre detectó  el 45/1000 de casos nuevos de Tuberculosis en el Municipio de Yacuiba en la gestión 2012. Esta cifra ubica a Tarija en el tercer lugar en cuanto a la incidencia de tuberculosis en el país.

De acuerdo a los especialistas la alta tasa  de tuberculosis en Yacuiba, se debe a                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          que esta ciudad, ha sufrido un crecimiento demográfico descontrolado, ahora tiene 144,775 habitantes  lo que aumenta las probabilidades de contagio siendo que el 30/1000 tiene tuberculosis según estadísticas del 1er semestre. Asimismo los habitantes de las ciudades fronterizas son más susceptibles a sufrir de contagios debido al flujo de gente en migración.

La Dra. Silvia Nava responsable del programa Tuberculosis en Yacuiba,  indicó que según la media nacional por cada 100.000 habitantes existen 89 /1000 de personas que padecen tuberculosis.

La Dra. Nava manifestó que participaron con capacitación sobre esta patología que ataca especialmente a poblaciones flotantes, a las Brigadas Integrales, de la misma manera capacitaron  al personal del Regimiento Aroma, y el personal de  salud.

Todos los pacientes detectados con la enfermedad en  Yacuiba  se encuentran recibiendo el  tratamiento médico respectivo y gratuito. De acuerdo a la responsable regional  en Yacuiba del control de la tuberculosis, la ciudad con mayor índice de esta enfermedad es Yacuiba con 65 nuevos  casos positivos en el primer semestre de la gestión 2012.

“Todo paciente que es diagnosticado con esta patología, al día siguiente ya tiene la atención médica requerida. En ese sentido nosotros no escatimamos tiempo ni dinero para proporcionar los medicamentos y el seguimiento que se debe hacer a estos pacientes. Puesto que la enfermedad es de un tratamiento muy largo que dura de seis a ocho meses”, explicó la Dra. Nava.

RESISTENTES

Es muy importante tomar en cuenta que el tratamiento de la tuberculosis es un tema delicado ya que el fallar en la toma de medicamentos puede crear un cuadro que se denomina multidrogoresistentes, es decir que, no se cura la enfermedad y adicionalmente se crea una resistencia al medicamento que hace que por un lado, que la persona tenga muy pocas posibilidades de sanidad y por otro lado exponga al contagio a quienes tengan contacto con ella.

En  San José de Pocitos  existen tres  pacientes que son multidrogoresistentes. Es decir que por una baja dosis de fármacos, o por una mala administración de los mismos. Estas personas lograron crear una resistencia ante los remedios para la tuberculosis. “A estos pacientes nos cuesta más trabajo tratar y son una amenaza para contagiar a otras personas” manifestó la responsable regional del control de la tuberculosis de Yacuiba Dra. Silvia Nava Martínez.

De acuerdo a las estadísticas un tuberculoso podría infectar  de 10 a 12 personas al año. Esto indica que estos tres  pacientes multidrogoresistentes pueden en teoría contagiar a 30 personas al año.

Asimismo Nava indicó que el tratamiento de una persona con resistencia a los medicamentos, cuesta entre 10 a 15 mil dólares. En total en el Municipio de Yacuiba existen tres pacientes multidrogoresistentes. Uno de ellos estás contratamiento y a los otros se requiere  rehabilitarlos para reiniciar el tratamiento porque son alcohólicos comento la Dra. Silvia Nava.

Los Síntomas mas frecuentes de la tuberculosis son: Tos constante por mas de dos semanas, Expectoración Hemoptoica (toser sangre), Dificultad para respirar, Disminución del apetito, Falta o pérdida de  fuerza muscular y energía, perdida de peso, fiebre y sudoración nocturna e Irritabilidad y malestar General, concluyo con su explicación las Dra. Silvia Nava Martínez



A %d blogueros les gusta esto: