Ser o no ser… esa es la cuestión

La clásica frase de Hamlet que ha dado que pensar a la humanidad entera desde su aparición, en la obra de William Shakespeare, “Ser o no ser” es la primera línea de un soliloquio de la obra (escrita alrededor de 1600), en el acto tercero, escena primera. Es una de las citas más famosas de la literatura universal y la más conocida de esta obra en particular.

Ser o no ser, esa es la cuestión”, frase que ha dado que pensar, y mucho, a lo largo de toda la historia a muy distintos tipos de gente. Y al final, todos llegamos a la conclusión de que dentro de nosotros hay un Hamlet oculto, un ser que se mide siempre entre la duda y la decisión, el hacer o no hacer algo, el tomar este o aquél camino. No es difícil descubrirlo si nos paramos y miramos en nuestro propio pasado, y descubrimos que toda nuestra vida está hecha de casualidades y decisiones tomadas, con mejor o peor acierto, a través del transparente cristal de nuestra existencia.

Pero a qué viene la frase? Pues, el gobernador interino del departamento de Tarija Lino Condori, en una conferencia de prensa brindada a la generalidad de los periodistas de los distintos medios de comunicación, solamente repitió respuestas evasivas o de falta de conocimiento de todos los temas planteados por el grueso de los colegas.

No sé, no conozco, recién recibiré esa documentación, no me informaron sobre este tema… fueron algunas de las evasivas del gobernador interino, a temas candentes como la corrupción detectada en la sub gobernación del Puente, la carta del ministro de hacienda y economía sobre la redistribución de los recursos después del censo 2012, que estuvo en su despacho y tampoco la conocía, el caso de SETAR y los precios exorbitantes cobrados por el consumo  de energía eléctrica, en fin… otros más que no recibieron respuesta.

Ser o no ser… esa es la cuestión. Parecería que el departamento transita, sin un meta definida en esta gestión, la liviandad de las respuestas de la primera autoridad departamental, contrasta con el interés de la población de conocer con transparencia y honestidad, como reza el slogan de la publicidad gubernamental, cada paso que se da sobre la ejecución presupuestaria departamental particularmente.

Podremos decir que las anteriores gestiones no hicieron nada tampoco que pueda revertir esta difícil situación en la que se debate el departamento, considerando solamente los servicios básicos, agua luz y alcantarillado. Bueno las anteriores gestiones no propalaron tanto la línea de mantener informado al pueblo con transparencia y honestidad.

Ser o no ser… esa es la cuestión. Si esta frase dio a pensar a los más iluminados, es lógico que también pueda provocar alguna reacción en la casta de los políticos, los de este país desde luego, no es un requisito ser muy filosofo para poder dar respuestas claras de cuáles son los pasos que se están dando en el marco del trabajo departamental, hay muchos temas sin informar, hay muchos otros que se deben conocer, y se esquiva el cuerpo para no hacer lo que se debe hacer. Auguramos que los próximos pasos sean de conocimiento abierto de la población y tanto autoridades como gobernados podamos caminar tomados de la mano para no mentirnos y encontrar un desarrollo armónico y sostenido de nuestro departamento.



A %d blogueros les gusta esto: