“A Republica Da Cocaína”

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que 500 kilos de cocaína y 107 de marihuana fueron incautados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el fin de semana pasado en una fábrica de droga ubicada en la población de Candelaria de Viluyo del municipio de Uyuni. Romero indicó que con ayuda de los comunarios se dio un duro golpe al narcotráfico, pese a que no existen detenidos como consecuencia del operativo. En Potosí ya fueron desbaratadas varias fábricas de droga; aunque la región es considerada como puente para el tráfico de estupefacientes procedentes de Perú y Oruro rumbo a la Argentina; pero principalmente hacia Chile.

Esa es la información brindada por el ministro con relación a la aparición de fábricas de cocaína, en un territorio inesperado como es el departamento de Potosí, pero la ponzoña de la droga no escoge territorios, simplemente se extiende. Lo que llama la atención es que, cuando se encuentran este tipo de fábricas o se cumplen incautaciones, como las informadas, nunca se tienen personas capturadas. Es una acción sugestiva o simplemente se trata de una coincidencia?

En este marco un convenio suscrito con Colombia se rearticula, la ratificación de este acuerdo permitirá que se vaya borrando “el estigma” que pesa tanto sobre Bolivia como sobre Colombia respecto a este flagelo. Según establece el documento, se firmó el convenio con la finalidad de prevenir, reducir y reprimir las actividades de producción, fabricación, tráfico, distribución, venta ilícita, consumo indebido, el lavado de activos derivados de actividades ilícitas, acordando prestarse asistencia técnica para programas de capacitación. En ese marco, este acuerdo permitirá intercambiar información sobre la sospecha de la presencia de bandas delictivas que tengan que ver con la actividad del narcotráfico; el intercambio de información sobre lavado de dinero; la inclusión de información sobre proyectos para la rehabilitación de personas que consumen drogas; y el intercambio de estrategias para la lucha contra el narcotráfico.

A pesar de ello, contradictoriamente, el Ministerio Público y el Gobierno sospechan sobre la posible penetración de cárteles de narcotraficantes de Brasil, Colombia y México al Estado Plurinacional, a través de la Policía Boliviana, por lo que investigan a unas 20 personas presuntamente involucradas en este caso. El fiscal asignado al caso, Marco Rodríguez, dijo que el pasado 7 de agosto fue puesto a conocimiento suyo este caso a partir de una información del Ministerio de Gobierno, sobre la presunta participación o involucramiento de determinados policías, empresarios y funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia con cárteles de narcotráfico de Colombia, México y Brasil. Dijo que se encuentran en la fase de investigación preliminar, cuyo objetivo y finalidad es la de identificar la existencia de hechos punibles, que sean tipificados en el Código Penal, además de determinar a los presuntos partícipes o vinculados a los cárteles internacionales de la droga. Sin embargo, la información fue remitida a la Fiscalía por el Ministerio de la Presidencia. Serán convocados a declarar sobre este tema ante el Ministerio Público, los ex ministros Wilfredo Chávez y Oscar Coca.

Estaremos libres del estigma de la droga?… podremos borrar la imagen de la republica de la cocaína de nuestro gentilicio? Solamente el trabajo mancomunado y coordinado podrá sacarnos de esta lacra que ya nos ha puesto una marca a fuego… “A REPUBLICA DA COCAINA”.



Sé el primero en comentar en «“A Republica Da Cocaína”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: