Nuevamente la corrupción

Cuan directas fueron las palabras del presidente indígena de la Asamblea Legislativa Departamental tarijeña Justino Zambrana, cuando respondió al ataque lanzado por el presidente del estado Plurinacional Evo Morales Ayma refiriéndose directamente a los asambleístas, desde luego mirando solo al presidente Justino Zambrana Cachari, y pidiéndoles que no detengan el desarrollo del departamento por cuestiones políticas.

Palabras textuales  “No es correcto que el presidente del Estado en un aniversario de una provincia tarijeña venga y se enfrente con la Asamblea Legislativa Departamental, yo soy indígena, guaraní y me sorprende que él inste a la confrontación, decir que la Asamblea tranca el desarrollo departamental no está bien, en todas las regiones existen liderazgos y lo que hace el presidente es confrontarse con los líderes jóvenes como en el caso mío, soy presidente de la Asamblea Departamental reelecto, se estrella con un líder que emerge, vino al Chaco y lo está haciendo, más bien debe informarse cómo está su ejecutivo departamental dónde existen bastantes indicios de corrupción

Uno de ellos se suscitó este domingo, cuando una camioneta Toyota Land Cruiser 4 For Well Drive con placa de control 1321 PDY de uso oficial de la gobernación del departamento, fue sorprendida en la competencia departamental de motocross cargando encima una motocicleta particular que participaría, participo y después retorno a la capital, con su preciado cargamento, sin el menor cuidado de confirmar su presencia en un acto totalmente privado.

La Ley 04 anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, califica esta figura legal como uso indebido de bienes del estado, con penas de entre 1 y 8 años de  reclusión penitenciaria, sin derecho a perdón judicial ni indulto y menos libertad condicional.

Para muchos será un pequeño error o quizás se “arreglaran” algunos papeles para que se pueda certificar la presencia de este motorizado en una competencia deportiva, donde la Dirección Administrativa supuesta responsable de la camioneta nada tenía que hacer.

Pero las investigaciones del reportero que revela la noticia, llevan a identificar al personero de la Administración Publica que se llevó la camioneta en un día particular considerado feriado (domingo), cargando su motocicleta de competencia en un vehículo oficial de la gobernación.

Los actos de corrupción campean como lo señala el presidente indígena de la Asamblea Legislativa Departamental Tarijeña, la recomendación hecha al presidente del Estado Plurinacional en este caso, está por demás acertada considerando el hecho ultimo acontecido este domingo pasado.

Lo que resta esperar ahora es la respuesta que brindaran las principales autoridades departamentales, sobre este nuevo caso de corrupción. El funcionario implicado recibirá el mismo tratamiento que algunos políticos de la oposición que fueron enjuiciados por menos?.

Cuál será la actitud del gabinete del gobernador interino del departamento, en este caso, pasarán al implicado en el hecho a una investigación por medio de transparencia y anticorrupción de la gobernación? Los fiscales especializados en delitos de Corrupción que deben iniciar una investigación de oficio en este caso tendrán la celeridad necesaria para poder lanzar una imputación y acusación posteriormente en el señalado caso?, tal vez no sea u caso de mucha repercusión para los miembros de la justicia boliviana o de la gobernación, pero se está violentando una ley del estado plurinacional, aprobada y promulgada por el estamento masista, para evitar hechos de esta naturaleza.

Solo nos resta esperar, mientras tanto podemos decir  que la corrupción continúa opacando una gestión demasiado débil de la gobernación del departamento de Tarija.



Sé el primero en comentar en «Nuevamente la corrupción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: