En Tarija no se distribuye suplemento nutricional "Nutribebé" desde hace dos años

Al menos 77.000 unidades de complementos nutricionales entre ellos “Bebé Churo y Sanito”, “Abuelitos  Queridos”, y “Querida Mamita”, se encuentran en almacenes de la empresa  adjudicataria desde enero del presente año, a la espera que la Gobernación solucione errores de tipo administrativo. Los alimentos que se distribuían a niños de todo el país, vencerán en el mes de noviembre.

Son 8 los meses que el alimento en sus tres tipos, está a la espera de ser distribuido a los sectores más vulnerados del departamento, a la fecha  se debió cumplir con tres entregas planificadas para este año, sin embargo no se consumó ni la  primera entrega, misma que debió distribuir un total de 40.000 nutribebés conocidos en el medio como “Bebé Churo y Sanito”, 19.000 “Abuelitos  Queridos”, y 18.000 “Querida Mamita”. Alimentos complementarios, que vencen en noviembre de 2012.

El argumento de los representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) por la no entrega de alimentos licitados el 2011 que debieron ser entregados desde enero de 2012, se debe a “errores administrativos” dejando exentos de beneficios a niñas y niños de entre 6 y 24 meses de edad, a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia y adultos mayores.

A la fecha y cumpliendo la licitación debió concluir con el total de la entrega que asciende a un numero de 120.000 unidades de nutribebés, 58.000 productos para la tercera edad y  36.000 para las madres en etapa de concepción y lactancia.

Tarija y muy a pesar de contar con los recursos de la renta petrolera, es el único  departamento en Bolivia que no distribuye el alimento complementario  nutribebé, incumpliendo con una política social de estado a través del  “Programa de Desnutrición Cero” que busca erradicar la desnutrición infantil en todo el territorio nacional, situación que  en esta parte del país  incumple en reiteradas oportunidades.

PLAZOS VULNERADOS

Representantes del SEDES se comprometieron ante la prensa a “realizar la entrega de los alimentos para fines de junio” dos meses después otorgan un plazo de 15 días para efectuar la entrega, tiempo que va sumando a los dos años de no dotación de alimentos complementarios.  Plazos que en definitiva van en desmedro de los sectores más necesitados de la sociedad y que hoy ven quebrantados sus derechos constitucionales.



Sé el primero en comentar en «En Tarija no se distribuye suplemento nutricional "Nutribebé" desde hace dos años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: