Aniversario de la independencia de Bolivia

Este 6 de agosto conmemoramos 187 años de la independencia de Bolivia con sumas y restas altos y bajos, avances y retrocesos, pero en un camino que nos legaron los próceres de la Independencia americana Bolívar y Sucre, para poder desarrollarnos y encontrar nuestro propio camino en las lides democráticas y de hermandad tanto boliviana como americana.

Desfiles y abanderamiento de calles de todas las poblaciones del territorio boliviano, desde las urbes consideradas metrópoli, hasta las poblaciones más alejadas, se infla el pecho de los bolivianos para participar de algún acto cívico. Recuerdo que alguna vez me correspondió estar en un 6 de agosto en una población llamada Quiriza y el fervor cívico mostrado por esa gente me conmovió el corazón, solamente existían en ese entonces 12 casitas separadas por senderos y la escuela, todas ellas tenían su tricolor levantada en la puerta y la más alta fue la de la escuela, todos participaron del desfile y cantaron el himno con un viejo violín ejecutado por el único profesor de la misma.

Que distinto es lo que sucede hoy en día, un simple recorrido por las calles de la ciudad nos muestra que para cumplir con la acción cívica de embanderar la ciudad como estaba ordenado por resolución gubernamental departamental, simplemente fue una más en la que se gozaron los bolivianos de esta ciudad para no cumplirla, desde luego con honrosas excepciones.

Vergonzoso lo ocurrido en el desfile escolar, una platea que tenía muchas sillas y ninguna autoridad representativa, el acto fue organizado por el Gobierno Departamental Autónomo de Tarija y el Gobernador se fue a la parada militar de Oruro.

El alcalde que es la primera autoridad de la ciudad lamentablemente no participó del evento, en su lugar designó a un oficial mayor que no tiene desde luego el mismo rango representativo. Una falta de respeto a los colegiales de la ciudad que desde luego no fueron a desfilar para rendir homenajes al gobernador interino ni al alcalde, sino a los próceres de la independencia, pero que mal ejemplo para el futuro de la patria, cuando sus autoridades no participan de un acto que supuestamente debe elevar el civismo de los bolivianos que desde ya viene muy caído.

Además aprovechando un largo feriado que se extenderá hasta este lunes, muchos optaron por levantar la parrilla y salir al campo para pasar el día domingo, desde luego conociendo que tienen un día más para poder aprovecharlo a su favor. Vale recordar que el acta de la independencia señala que convocada nuevamente la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, en su parte expositiva dice en tono vibrante: El mundo sabe que el Alto Perú fue en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. […] Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que sus resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos.

Nuestra censura por la falta de civismo de nuestras principales autoridades y nuestro total apoyo a los alumnos de los establecimientos escolares que gallardamente y con paso marcial desfilaron ante los bustos de quienes nos legaron una patria libre y soberana, además de los augurios que tengamos mejores días en un desarrollo armónico y sostenible para todo el país.



Sé el primero en comentar en «Aniversario de la independencia de Bolivia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: