La Salud, principal misión del Estado

Un paro de médicos del sistema de salud en la capital del departamento, hace un nuevo llamado de atención a la institución responsable de cancelar los ítems con los cuales se atiende a este sector, dura misión la de los galenos transitar por los pasillos de hospital con la carga de no recibir su salario de los tres últimos meses.

La Constitución Política del Estado (CPE) Vigente en su artículo 18, parágrafo I. declara: Todas las personas tienen derecho a la salud. El parágrafo II destaca que El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna. Y en el caso que nos interesa la CPE dice: El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intercultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

Este artículo se enlaza con otros más de este nuevo instrumento legal, considerado la madre de las leyes de Bolivia y que no se cumple desde ningún punto de vista, más bien quiero decir que se cumple cuando unos la usan desmedidamente a su favor, en el caso del oficialismo que persigue a la oposición y cuando esta última, la usa para denigrar al presidente líder de los cocaleros del Chapare.

Pero en el caso que nos interesa, los ítems corresponden a la gobernación, y este convenio viene de la gestión de Mario Cossío que designo un determinado monto para pagar algo así como 130 ítems de salud, los que seguramente fueron creciendo y sirven para definir el trabajo de todo este personal.

Hasta la fecha no existieron problemas para la cancelación de estos ítems, pero en los últimos meses se produjo este desfase, los representantes de los trabajadores en salud dicen que se trataría de cuatro meses sin salario, la directora del Hospital Universitario San Juan De Dios, dice que solamente son tres.

Lo cierto es que esta obligación se viene soslayando cada tres meses, los trámites administrativos provocan este tipo de retrasos y no solamente en el área de los ítems de salud y de educación, hay de aquellos que deben asistir a cobrar un cheque emitido por la institución, debe peregrinar entre dos y tres meses para cobrar los recursos que le deben cancelar.

Pasa en los medios de comunicación con la romería diaria y pasa también en el personal de salud que debe hacer cola durante tres meses para que se pueda alcanzar a cumplir con esta necesidad urgente de poder armar su estado para poder atender a sus familias.



Sé el primero en comentar en «La Salud, principal misión del Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: