La Cumbre Energética Departamental, a donde va?…

En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, según las exigencias del medio ambiente que nos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía. La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes.

Por qué el detalle de este concepto de lo que es energía? Como todos pueden imaginarlo, es por la cumbre energética a realizarse en la ciudad de Villamontes, los días 9, 10 y 11, instancia que podrá definir el futuro energético del departamento. Pero cabe preguntarse algo sobre el ataque de cumbritis que llego al país, perdón, Estado Plurinacional, desde la ascensión al gobierno de Evo Morales.

Cumbres sociales, cumbres de Los Sin  Techo, cumbres de los Gremiales y cumbres de Ministros para Seguridad Ciudadana, cumbre de Hidrocarburos y ahora Cumbre Energética, que pretende definir el futuro del departamento que tiene la mayor cantidad de recursos para desarrollar su económica y planificar su avance hacia el futuro.

Un futuro que por cierto está  demás decirlo… no es futuro, porque parecería que vivimos al día y según llegan los acontecimientos, se escogen los recursos y se los desembolsa para salir del paso. La esperanza de los tarijeños esta puesta en esta cumbre departamental que muy acertadamente se realizara en la ciudad de Villamontes, los días indicados. Acertadamente porque Villamontes es en este momento, el polo energético del departamento, sin desmerecer a las otras regiones.

Ahora los organizadores y participantes del evento, deberán responder a estas expectativas con una planificación importante, sobre lo que es el desarrollo energético del departamento, y para ello se debe volver la cabeza hacia atrás, y empezar a mirar desde cuándo se tienen problemas con la energía en esta región.

Incontables las ocasiones en las que tropezamos con deficiencias en la provisión en Tarija. Que se han realizado otras cumbres?, claro, pero con otros nombres, y los resultados desde hace 20 años, en los que me encuentro en este suelo, han sido los mismos.

Durante la gestión de Jaime Paz Zamora, cuando Motete Zamora ejercía como Ministro de Trabajo, se aprobó y promulgo una ley para instalar una planta termoeléctrica en Tarija, ley que no se acata hasta ahora. La cumbre solamente debería definir la aplicación de esta ley. En los últimos 6 años Tarija ha recibido más de 6.000 millones de dólares y hasta la fecha seguimos teniendo deficiencia de energía eléctrica.

Son tres días de cumbre energética, servirán para elevar en algo la ejecución financiera del POA 2012, aunque es una simple migaja en comparación con los más de 4.000 millones de bolivianos que recibiremos hasta octubre de este año, después, se dará un segundo reformulado que elevara la cifra algo más de 1.000 millones adicionales.

Con toda esta cantidad de dinero, hasta la fecha no se ha podido resolver las deficiencias energéticas del departamento. Que quedara de la cumbre de Villamontes? Posiblemente una pila de documentos que aumentarán propuestas, y no se sabe si podrán ser ejecutadas.

Hacemos nuestros más sinceros votos para que esta cumbre pueda resolver el problema de energía en el departamento. Andaluz sufrió más de 4 cortes y espera una solución palpable a este asunto.



Sé el primero en comentar en «La Cumbre Energética Departamental, a donde va?…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: