Dos polos opuestos pero similares

La consulta decidida por el gobierno nacional con un grupo de corregidores elegidos en medio de presiones y prebendas que no cubrieron ni el 40% de los dirigentes indígenas, se llevara a cabo este domingo, no se sabe cómo lo harán todavía, lo que si se destaca es que los consultadores estarán muy bien dotados de cámaras filmadoras, fotográficas, reporteras, micrófonos ocultos cámaras en lapiceros y otros artilugios técnicos que servirán para filmar la provocación según el gobierno y la defensa de su territorio según los indígenas que n o permitirán el ingreso de los consultadores a su territorio, porque fueron echados del territorio del presidente (La Paz), con gases, agua y perros policías como si se tratara de salvajes.

Amén de todo esto, para el proceso de consulta en el Tipnis que se iniciará mañana en el Tipnis se ratifica que estarán presentes veedores internacionales, “Se han emitido las invitaciones correspondientes, se ha recibido la confirmación de dos veedores internacionales, en este caso es la OEA que ha confirmado y también UNASUR. El día de mañana llegan los representantes y se están viendo todos los elementos logísticos para poder trasladar tanto por la entrada por Cochabamba así como por el Beni“, indicó el vocal del TSE, Rodrigo Ayala.

Además el Tribunal Electoral dijo que 30 brigadistas participarán del proceso, quienes acompañarán a las comisiones del gobierno a las diferentes comunidades del Tipnis.

Son 69 comunidades que mediante asambleas debatirán sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera. “Ellos están llevando el material correspondientes, son formularios, como documentación que deben llevar, así como grabadoras, videos para filmar, etcétera, todos los instrumentos y equipos necesarios que permitan de alguna manera realizar aquello que la ley determina y encomienda al Tribunal Supremo Electoral, que no es otra cosa que la observación y el acompañamiento”.

Quizás deberíamos añadir la provocación para que posteriormente el gobierno tenga la oportunidad de conseguir una víctima elevada como sacrificio por el desarrollo del país, me pregunto, por qué no hacen carreteras por este lado del país donde no se siembra la coca y se tienen trazos más cortos, para hacer realidad los corredores bioceánicos que se pretende.

Otro de los temas espinosos es la ratificación de la corrupción en YPFB, con la posición del presidente Evo Morales, quien calificó este sábado de honesto y responsable el trabajo de Carlos Villegas como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pese a recientes actos de corrupción que se conocieron por un accidente de tránsito ocurrido hace un mes en Santa Cruz.

“Saludamos el trabajo honesto y responsable del licenciado Carlos Villegas. Todo nuestro apoyo a ese compañero, Carlos Villegas, acusado y calumniado por alguna gente”, dijo el mandatario en la población paceña de Coripata en ocasión de un acto por los 29 años de fundación de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA). El presidente Morales dijo que hubo gente que se infiltró a YPFB para robar. “A esa gente hay que castigar con la cárcel. Aquí no se perdona la corrupción”, sostuvo en la concentración de productores de la hoja de coca de los Yungas.

Dos temas que lesionan de una o de otra manera al departamento de Tarija, porque en el caso de Villegas es un personaje declarado indeseable para el departamento por los negociados realizados desde la presidencia de YPFB. En el primero, Tarija tiene un extenso territorio indígena que de una u otra forma se verá afectado tarde o temprano por este tipo de resoluciones gubernamentales y de la gran mafia del narcotráfico en Bolivia.



Sé el primero en comentar en «Dos polos opuestos pero similares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: